domingo, 30 de septiembre de 2018

Talento rebelde


“Romper con las reglas” es una demanda que muchas organizaciones tienen ahora como mantra para desarrollar sus actividades. “Romper con las reglas” es una respuesta natural contra lo establecido, contra lo que se sabe y contra la zona cómoda. “Romper con las reglas” es un llamado a renacer y reinventar aquello que consideramos concluido e inventado.

Esta nueva frase tiene en su interior, una invitación de fondo para reconocer nuestras cegueras cognitivas, sociales, profesionales y espirituales, que permite que aquello que está anquilosado, caduco y poseído por la herrumbre, sea activado nuevamente para ponerse a tono con los tiempos actuales. En este sentido, como afirma Maturana (2002, p.33), “el respeto por sí mismo no constituye en la diferencia con el otro, sino en la aceptación de la propia legitimidad”.

Romper con las reglas, es lo que hizo un hombre nacido en Nazareth, que superando las costumbres de su tiempo, renueva la esencia de un mensaje que invita a concretar una postura “rebelde”, que no atropella y desplaza a los otros, sino que los convoca para que se abran a una realidad que incluye, acoge y descubre la esencia misma de cada persona.

De acuerdo con Gino (2018), son características del talento rebelde, las que se mencionan a continuación, las cuales plantean esa ruta que está más allá de nuestra vista cómoda y nos demuestra la grandeza y generosidad de un DIOS que vive en cada uno de nosotros. Las características son:
  • Novedad: en busca del desafío y de lo nuevo,
  • Curiosidad: preguntar todo el tiempo "por qué",
  • Perspectiva: ampliar su visión del mundo y verlo como lo ven los demás,
  • Diversidad: tendencia a desafiar los roles sociales predeterminados y a llegar a aquellos que pueden parecer diferentes,
  • Autenticidad: permanecer abierto y vulnerable para conectarse con los demás y aprender de ellos.

Figura 1 Características del talento rebelde (Elaboración propia, basado en Gino, 2018)

Comprender que estamos llamados a materializar un “talento rebelde”, es comprender el llamado de la divinidad, para ver de forma distinta nuestra realidad; preguntarnos todo el tiempo sobre cómo hacer las cosas nuevas; descubrir la visión amplia de la vida desde los ojos de los otros; encontrar en la diferencia una razón más para incluir y reconocer al otro; y finalmente experimentarse vulnerable, como la forma de vida que nos mantiene conectados con “el no saber” y abrirnos como buenos discípulos a aprender/desaprender del propio “maestro”.

No somos accidentes en el mundo. No somos efectos de una realidad contingente. Somos seres privilegiados y creados por el “talento rebelde” de un DIOS trascendente (cualquiera que sea tu imagen de él), que nunca deja de atender y escuchar a su creatura. De una fuerza indomable de la gracia y de bendición, que no es obra de un mundo temporal y decadente, sino de una promesa sobrenatural, siempre viva y poderosa, que ha legado en cada uno de nosotros la semilla de su generosidad, para germine en dones y luces que den testimonio de su amor sin límites.

El Editor

Referencias
Gino, F. (2018) Rebel talent. Why it pays to break the rules at work and in life. New York, NY. USA: Harper Collins Publishers.  
Maturana, H. (2002) Formación humana y capacitación. Santiago, Chile: Dolmen Ediciones – Oceano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario