domingo, 30 de agosto de 2015

Aprendizaje: Un deporte de contacto

Cuando hablamos de aprendizaje, nuestra imaginación nos lleva a una institución educativa, a una experiencia vivida o un momento particular donde algo relevante ha ocurrido. Todas estas situaciones tienen algunos elementos en común que permiten que eso que llamamos “aprendizaje” se haga realidad.

Un primer elemento es como lo indica Fred Kofman en su libro “Conscious business. How to build value through values”, “el aprendizaje es un deporte de contacto”, hay que estar en la línea de fuego, frente a la situación concreta para tomar acción. La pasividad y el aprendizaje parecen no estar en la misma línea. Lo anterior supone que aquel que quiere experimentar el “aprendizaje” debe participar directamente en el ejercicio de confrontación directa con la realidad, haciendo elecciones conscientes de acuerdo con sus valores, necesidades y objetivos.

Un segundo componente es experimentar un quiebre, una suspensión de la realidad conocida, para encontrar un aspecto novedoso en ella. Siguiendo los fundamentos de Luhmann basado en Spencer Brown, implica hacer una distinción nueva sobre aquello que conocemos, para revelar aspectos antes escondidos a nuestros marcos de acción. Un ejercicio que posibilita desconectar los puntos de la realidad circundante y volver a reconstruir el entorno y los constructos propios, para generar, en palabras de Stuart Hall (2010), “una ganancia teórica”.

Una tercera pieza del aprendizaje es el incorporar o entronizar lo que hemos encontrado o experimentado, en palabras de Kofman (2013, p.4), “transcender nuestra experiencia concreta a través de nuestra habilidad intelectual para entender, juzgar y razonar”. En pocas palabras darle sentido a los quiebres identificados, en nuestra experiencia diaria, revisar la práctica actual que se tiene y motivar un cambio estructural en nuestro entendimiento de la realidad. Una transformación de aquello que creíamos saber y ahora sabemos, que no sabemos.

Una cuarta ficha del aprendizaje es poner en práctica lo que hemos incorporado, en palabras de Flores (2015, p.28), “usar nuestro propio lenguaje, para movilizar las acciones y hacer que las cosas sucedan”. Un ejercicio de creación de nuevas posibilidades para actuar y capitalizar nuestras “ganancias teóricas” en el contexto de lo práctico y útil. Una apuesta para inventar nuestro futuro, desde las experiencias incorporadas en el presente. Cambios profundos que hablan de un compromiso que cambian un viejo paradigma, por un marco de acción renovado y flexible.

Un quinto y último condimento requerido para el aprendizaje es ser observadores de nuestras propias acciones y posibilidades. Vamos a entender por observación, en lectura de Pintos (1994), “un señalar diferenciante”, una habilidad para continuar descubriendo posibilidades y ambientando los quiebres requeridos para continuar avanzando. Sólo con una atención presente sobre aquello que hacemos y no vemos, y sobre aquello que vemos y no hacemos, podemos superar la opacidad de nuestra zona cómoda y lanzarnos a participar de un nuevo ciclo de renovación que nos lleve al siguiente nivel de evolución.  

En conclusión, nadie puede reemplazarnos en el proceso de aprendizaje, un proceso abierto y permanente para conquistar nuestra propia ignorancia y nuestras propias fallas, pues allí se encuentra la materia prima que nos hace diferentes y generosos con nosotros mismos y con los demás.

El Editor

Referencias

Flores, F. (2015) Conversaciones para la acción. Inculcando una cultura de compromiso en nuestras relaciones de trabajo. Bogotá, Colombia: Centro Nacional de Consultoría – Lemoine Editores
Hall, S. (2010) Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán, Colombia: Envión Editores.
Kofman, F. (2013) Conscious business. How to build value through values. Boulder, Colorado.USA: Sounds true.
Pintos, J. (1994) Sociocibernética: Marco sistémico y esquema conceptual. En Delgado, J. y Gutiérrez, J. (Coord.) (1995) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid, España: Síntesis, 563-580. Recuperado de: http://idd00qmm.eresmas.net/articulos/sociocibernetica.htm

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