domingo, 30 de marzo de 2014

Síndrome de logro



Revisando algunas notas de libros sobre cómo llegar a ser CEO – Chief Executive Officer, o mejor llamado Presidente de Empresa, se encuentran una serie de características y elementos humanos que muchas veces se pasan por alto cuando queremos entender las motivaciones y retos que esta posición tiene.

Anotan los académicos Stein y Pin, que al llegar a esta posición, la responsabilidad por el futuro adquiere una connotación particular. Lo que esta persona crea y seleccione será el mapa de ruta que seguirá la empresa para dibujar la forma y esencia de lo que será la corporación, el reto de dar un paso hacia lo desconocido, pero con la convicción y convencimiento que juntos es posible llegar tan lejos como se quiera.

Llegar a la primera posición de una empresa, no se consigue en el ejercicio exclusivamente de las habilidades técnicas que desarrollamos, sino en la construcción y afinamiento de habilidades sociales que buscan crear puentes, conversaciones y sueños donde es posible convocar a otros para que construyan sus anhelos con nosotros.

La persona que desee llegar al primer nivel, debe mantenerse con los pies en la tierra, ensuciando su calzado con el polvo del trabajo diario, fuera de la oficina, en el terreno con los retos de su equipo, aceptando la responsabilidad por sus elecciones y su impacto en su familia, en sí mismo y en el mundo. Quien busque la ruta para ser CEO, deberá afrontar el reto de aceptarse a sí mismo, para salir al encuentro del otro.

Un presidente de empresa puede experimentar la soledad del poder o el poder en la soledad. La soledad del poder, es consecuencia de abandonar el terreno de lo real y vivo para cambiarlo por lo superfluo y suntuoso. De otro lado, el poder en la soledad, consiste en renunciar a crecer y transformarse, evitando confrontar sus propias limitaciones y perder el liderazgo de sí mismo. Cualquiera que sea la experiencia, debe entender que el poder se debe usar de manera útil, oportuna y justa, como un mandato que se le ha dado para orientar y llevar a otros para que logren sus metas. 

De acuerdo con los profesores Stein y Pin, los CEO tienen un síndrome de logro que los define: 

  • Tienen una visión original de la realidad.
  • Buscan resultados de mediano y largo plazo.
  • Definen indicadores para saber qué tanto se acercan o no a sus metas.
  • Modifican el entorno en que se mueven, buscando mejores condiciones para quienes le rodean y para sí mismo.

Esta realidad no es ajena de aquellos que buscan alcanzar sus metas, de lo que se abandonan en la providencia divina para lanzarse a construir donde otros no lo han hecho, ese conocimiento profundo, que habla Robbins, que podemos aplicar para incrementar de forma inmediata la calidad de nuestra existencia.

En resumen un CEO, es una persona que con hambre de logro, inteligencia política, serenidad y humildad de corazón, carácter y firmeza en sus decisiones, entiende que en la vida no hay fracasos, sólo resultados, lecciones aprendidas que nos lanzan al siguiente paso en nuestra evolución.

El Editor

Referencias
STEIN, G. y PIN, J. R. (2010) CEO. Carrera y sucesión. Ed. Pearson.
ROBBINS, A. (2014) Controle su destino. Despertando al gigante que lleva dentro. Cuarta Edición. Ed. Debolsillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario