domingo, 31 de marzo de 2013

Pascua = Riesgos



El Jesuíta Álvaro Jiménez Cadena en su libro “Tus tesoros ocultos”, referencia al Dr. David Viscott en su libro “Los riesgos. Cómo correrlos con éxito”, proponiendo algunas reflexiones sobre cómo se deben correr los riesgos en la vida. Muchas veces no alcanzamos lo que queremos, pues no sabemos cómo enfrentar, analizar y enfrentar los riesgos que se nos presentan, que no son otra cosa que el ejercicio formal y permanente de autorrealización personal, que nos hace dueño de nuestro destino.

  1. Arriesgarse es soltar el asidero de lo conocido y lo cierto y estirar la mano para asir algo de lo que uno no está completamente seguro, pero que cree que es mejor que lo que tiene, o que, por lo menos es necesario para sobrevivir.
  2. Tú no puedes correr un riesgo a menos que estés dispuesto a aceptar la responsabilidad de alguna pérdida.
  3. Cuando tengas un objetivo por el que valga la pena arriesgarse, tus acciones tendrán un propósito y tu vida empezará a tener sentido; no habrá entonces ningún riesgo que te detenga.
  4. Las personas que tienen miedo a ser ellas mismas no conocen nada de la vida. Les preocupan las apariencias y lo que las otras personas piensan. Atrévete a ser tú mismo y habrás conquistado una valiosísima cualidad: ser auténtico.
  5. El confiar es arriesgarse a salir lastimado. El riesgo de abrir las puertas del corazón a otros, es encontrar grandes retos y alegrías con tus semejantes, o grandes tristezas cuando eres traicionado.
  6. Si no puedes arriesgarte, no puedes creer que es posible. Si no puedes creer, no puedes volverte mejor, si no puedes mejorar, no puedes ser feliz y si no puedes ser feliz ¿qué otra cosa importa?
  7. Los riesgos son los insumos fundamentales de la vida que exigen dominio de tus impulsos y emociones, así como superación de miedos y temores.

Estos siete consejos establecen una hoja de ruta personal que debe fundar una vida con propósito, para que el estratega que hay en ti, surja y desarrolle las acciones que eleven tu potencial y transformen tu entorno.

La pascua que hoy celebramos, es arriesgarnos a ser “los otros diferentes”, a resucitar de nuestras “comodidades”, para mantenernos vivos y motivados en el ejercicio de nuestra misión, de la vocación que cada uno ha recibido. En palabras de la Dra Montgomery de la Facultad de Administración de Harvard en su libro “El Estratega”: “(…) Nada es más importante para la supervivencia y éxito de una firma que su razón de existir, y las necesidades que intenta satisfacer. (…)”

Así las cosas, que el espíritu de una “tumba vacía”, nos anime a creer que es posible transformar y renacer cada día, para que tu pasión por la excelencia sea aquello que te distingue, que te marca y nutre, para pagar el precio de llevar tus talentos y habilidades al siguiente nivel, ese que conquista nuestras dudas, fortalece la prudencia y libera nuestro potencial.

El Editor

Referencias:
JIMENEZ CADENA, A. (2002) Tus tesoros ocultos. Cuarta edición. Colección Plenitud. Editorial Indo American Press Service Limitada. Bogotá, Colombia.
MONTGOMERY, C. (2012) El estratega. Conviértete en el líder que tu negocio necesita. Editorial Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario