domingo, 1 de septiembre de 2013

Refuerzo permanente

Refuerzo, es uno de los elementos del modelo de cambio denominado ADKAR (Awareness, Desire, Knowledge, Ability, Reinforcement), donde reside la esencia para que el cambio sea permanente, es decir se incorpore de manera definitiva en las personas y sus conversaciones.

De acuerdo con HIATT, autor del libro “ADKAR. A model for change in business, government and our community”, el refuerzo está influenciado por cuatro elementos básicos que se deben considerar para su realización:
  1. El refuerzo debe ser significativo para la persona impactada.
  2. Debe existir una asociación entre el refuerzo y el progreso real demostrado o logro.
  3. La ausencia de consecuencias negativas.
  4. Un sistema de rendición de cuentas para reforzar el cambio.
Para el primer elemento, el autor detalla, que se deben considerar al menos tres atributos para el reconocimiento:
  • El reconocimiento o recompensa se ​​aplica a la persona que está siendo reconocida.
  • La persona que ofrece el reconocimiento o recompensa es alguien que el individuo respeta.
  • La recompensa es relevante o valiosa para la persona que es reconocida. 
Asegurar estos tres elementos permite que la persona sienta con real satisfacción la intención real de su reconocimiento, encuentre claramente en su esquema emocional esa sensación de logro y compromiso que lo invita a continuar más allá de lo alcanzado.

Para el segundo elemento, es importante celebrar los pequeños y los grandes logros, como una forma de mantener el foco en los retos superiores, alcanzando metas volantes que motivan y refuerzan cada paso hacia la excelencia. Las victorias personales, son motivadores naturales para el equipo y la recarga energética y emocional que impulsa para avanzar hacia los grandes sueños.

Llegar al tercer elemento, es lo más retador en el proceso, pues sabemos que siempre va a haber detractores de un proceso de cambio, siempre van a estar personas que no se van a sentir identificadas con lo que pasa. En este sentido, cada persona debe comprender para sí misma los beneficios del cambio, un ejercicio de realidad individual que demanda una comprensión única y de impactos particulares, que sólo se puede llevar a cabo en cada ser humano.

El cuarto elemento, es contar con un sistema de medición y evolución que permita ver los avances claves del cambio. Ver como se avanza hacia la meta y se advierten las transformaciones en las personas y en los proceso de la organización, nos anima y refuerza nuestro ánimo para continuar con este empeño. En la medida que las condiciones se den y maduren en la dirección planeada, y reflejen aspectos positivos respecto del punto inicial, habrá mayor compromiso con el cambio permitiendo que todos los que participan sientan la necesidad de continuar apoyando la iniciativa.

Así las cosas, los cambios que nuestra vida exige para alcanzar el siguiente nivel de excelencia, requieren de los cuatro elementos aquí formulados, pues todo ello significa el reconocimiento de los somos y podemos, la materialización de nuestra voluntad para lograrlo y la exigencia permanente de nosotros mismos para no desistir en alcanzarlo.

Por tanto, que mantengamos un refuerzo permanente en nuestra existencia para mantener una vida de satisfacciones personales en espiral ascendente, que le manifiesten a cada ser humano con quien convivimos, que estamos comprometidos en desafiar el statu quo, con una fe atrevida y llena de luz para ser las manos y corazón del “dueño de la vida”.

El Editor.

Referencia:
HIATT, J. (2006) ADKAR. A model for change in business, governmnet and our community. Prosci Learning Center Publications. Loveland, Colorado. USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario