lunes, 1 de julio de 2013

El riesgo de aprender



Revisando recientemente el reporte periódico de la firma Catenaria, de origen Chileno y dedicada a la gestión del conocimiento, Javier Martínez, afirma en su reflexión denominada “Aprender sin hacer no es aprender”: “(…) Cuando no tienes miedo de aprender, cualquier cosa nueva te interesa y estás dispuesto a experimentar. Pero cuando tienes miedo de aprender, entonces no quieres probar, prefieres quedarte con lo que ya conoces, con lo que es más seguro y donde te sientes a salvo. (…)”, una frase que demanda un compromiso primario con la búsqueda de posibilidades fuera de la zona de confort.

El miedo de enfrentarse a lo desconocido es natural en el ser humano, encontrarse con múltiples preguntas y sin respuestas es una condición no deseada por muchos, pero necesaria para movilizarnos y descubrirnos a nosotros mismos. Buscamos todo el tiempo ambientes predecibles y cualquier condición que nos saque de lo que se espera, confronta nuestro modelo de estabilidad y atenta contra el equilibrio que perseguimos.

Aprender exige navegar en lo inexplorado, cuestionar nuestros modelos de pensamiento o buscar otros contextos diferentes al que conocemos para encontrar formas alternas de entender la situación problemática que se plantea. Esto es lanzarnos a conquistar la inestabilidad de los conceptos actuales y madurar una idea, lo que necesariamente implica probar, experimentar con componentes conocidos y desconocidos y ver el resultado de la misma.

Cuando las empresas se dicen que son “organizaciones que aprenden”, sabrán que no temen equivocarse, saben invertir en los errores de las personas, y no encuentran en él formas de castigar y someter, sino insumos para afinar lo que en el futuro próximo será la nueva forma de desequilibrar su entorno. Aprender supone, pensar en las posibilidades y no en las probabilidades, pues sólo en el campo de la sabiduría del error, está la espiral de conocimiento disponible para crear una ventaja competitiva sostenible.

Si prefieres estar a salvo de la amenaza de “aprender”, es decir cerca de la orilla de la inercia y lo tradicional, temerás zarpar hacia las aguas profundas de la innovación, de la creatividad, y tus propios miedos serán el ancla que no te permitan crear experiencias diferentes, esas que quiebren la visión de túnel que limita tu capacidad de acción, esa que no permite distinguir formas alternas de hacer las cosas y que te lleva a un círculo vicioso fundado en expresiones como “eso ya lo habíamos hecho antes”.

No estamos diseñados para estar inmovilizados, requerimos estar en movimiento, transformando nuestro entorno, imprimiendo nuestro sello en todo lo que hacemos. Esto es, buscar aquellas cosas que nos interesan y nos motivan para hacer que las cosas pasen. Es claro que en este ejercicio no estaremos exentos de equivocarnos, de encontrar situaciones inesperadas, pero cada momento que pasa, será el insumo requerido para que nuestra mente y corazón siga buscando razones para superar nuestras propias barreras personales y emocionales.

Finalmente, bien afirma la sabiduría popular que quien “terminó de aprender, se empieza a morir”, una frase que cuelga la esperanza de un mañana diferente, entierra las posibilidades de nuevas equivocaciones y desluce la dignidad del hombre virtuoso. Que nuestros sueños y planes sean tan grandes y motivadores, que cada momento de la vida, sea una oportunidad para ser maestros en “cómo aprender”, pero mejor aún, en “cómo desaprender”.

El Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario