domingo, 18 de noviembre de 2018

Creatividad: Descubrimiento de limitaciones

Afirma el Profesor Raúl Espejo (2018) en su más reciente publicación: “La creatividad puede interpretarse como un descubrimiento de las limitaciones”, una frase que propone una reflexión interesante sobre ser creativo, una invitación a revelar las opciones y oportunidades que se advierten en medio de las restricciones que se pueden advertir en la vida.

Muchas veces tenemos en la vida situaciones que nos generan opacidades y vistas parciales que nublan nuestro entendimiento, momentos que limitan nuestra capacidad de respuesta, en medio de situaciones inesperadas. En este contexto, la creatividad surge como la respuesta incierta sobre las restricciones que tenemos en la mente, creando inestabilidad en nuestra razón y abriendo posibilidades donde otros ven solo restricciones.

La creatividad es esa fuerza inestable que vive en nuestro interior, que espera el momento preciso para dar cuenta de la situación incierta, así proponerte ideas y acciones que quiebren y enfrenten el status quo. Las limitaciones no deben disminuir la fuerza de tus sueños, sino animar la esencia de tu ser interior, del pensamiento original que estará listo para superar los escenarios contrarios que puedas tener.

Si la creatividad como afirma el académico Espejo, es descubrir la limitaciones, debemos entrenar nuestra mirada para romper con aquellos lentes que no dejan penetrar la esencia de la realidad. Es un esfuerzo sostenido que nos permite incomodarnos con aquello que sabemos, para emprender un viaje a un país desconocido, donde sólo es posible explorar, conocer, aprender y crear, y donde el error, es un invitado permanente que habilita el pensamiento disruptivo.

Cuando somos capaces de reconocer las restricciones del entorno y nuestras propias cegueras cognitivas, podemos abrirnos para evolucionar y aumentar nuestra adaptabilidad a las situaciones complejas y establecer un nuevo parámetro de acción, donde podemos capturar nuevas ideas, nuevas reflexiones y conectar aquellos puntos que inicialmente parecían no relacionados. Esto es, configurar una nueva realidad que inaugura una lección novedosa e inédita que nos sorprende y nos anima a explorarla.

Si entendemos que las situaciones sociales responden a dinámicas no lineales, donde existen disparadores no identificables y reacciones emergentes no previsibles, entonces anticipar en una realidad de conflictos y retos sociales, es desarrollar una capacidad de respuesta motivada desde la creatividad, para ver contradicciones, rarezas e inestabilidades como un marco de relaciones sistémicas que muestra cómo se autoorganiza la dinámica de una comunidad.

Ser creativo implica persistir, insistir y nunca desistir. Una postura que demanda una profunda conexión espiritual, una actitud resiliente frente a la adversidad y sobremanera una lectura positiva y siempre generosa de la divinidad. Nunca olvides que las restricciones son los retos que debemos superar, esos que nos preparan para alcanzar el siguiente nivel en nuestra evolución; esas lecciones que debemos aprender para “ser más” y “saber más”.

El Editor

Referencia
Espejo, R. (2018) In anticipation of black swans. En Barile, S. et al. (eds) (2018) Social dynamics in a systems perspective. Cham, Switzerland: Springer Verlag. 121-135

No hay comentarios:

Publicar un comentario