Si bien el cambio, es
la norma de las organizaciones y de las transformaciones en general, es
importante comprender la dinámica que esto implica para movilizar y asegurar
las nuevas promesas de valor que se irán a concretar. De acuerdo con Brown (2009)
tres momentos y tres retos definen la innovación y los cambios en las
organizaciones.
Los tres momentos
hacen referencia a la inspiración, la ideación y la implementación, y los tres
retos correspondientes son factibilidad, viabilidad y deseabilidad. Cada uno de
ellos serán detallados a continuación desde la lectura de la reinvención
personal frente a un entorno que demanda cambios y nuevas competencias para mantenerse
encimas de las olas.
El primer momento es
la inspiración. La inspiración es la
motivación, esa situación problemática que demanda una estrategia concreta para
ser enfrentada. La inspiración es la conexión que existe entre los desafíos del
entorno y las expectativas de las personas. Una persona inspirada, no es
aquella que se eleva y se pierde en el tiempo y espacio, sino aquella que logra
conjugar curiosidad y concentración en el mismo escenario, para lograr revelar
opciones antes desconocidas y dar cuenta de la situación que se le propone.
La ideación, se concibe como el proceso de
generación, desarrollo y prueba de ideas. Este segundo momento habilita al ser
humano a disponer un escenario de experimentación que le permita aprender y desaprender
luego de cada “error”, entendiendo éste último como parte natural del proceso
de conocer y descubrir aquello que está más allá de los saberes previos y que
implica salir necesariamente de la zona cómoda para quebrar el status quo.
El tercer momento es
la implementación, el cual establece
el camino de la propuesta concreta probada en el laboratorio y validada en la
mesa de proyectos, hacia el mercado objetivo con el fin de crear nuevas
experiencias en los clientes. La implementación es la fase definitiva que hace
realidad una idea y se convierte en una promesa de valor para un grupo de
interés, de tal forma que es éstos están dispuestos a pagar por hacer realidad
la misma en sus experiencia de vida.
Estos tres momentos
concretan la esencia del aprendizaje, que no es otra que romper con lo
establecido, para encontrar formas alternas de reconectarlo mas allá de las
necesidades identificadas, y así crear oportunidades en aquellas preferencias
profundas del mercado que no están siendo bien atendidas.
Estos tres momentos
tienen tres retos concretos, que permiten aterrizar la esencia del espíritu
emprendedor y motivarlo a visualizar y actuar para no sucumbir al primer intento.
La factibilidad, como esa característica que
hace funcionalmente posible la propuesta en futuro no muy lejano. Esta
característica demanda de las personas un ejercicio de evaluación de la
operación de lo que se sugiere, con el fin de explorar cómo se puede comportar
la misma en un entorno real de trabajo.
La viabilidad, establece la sostenibilidad
del modelo de negocio que se plantea alrededor de la propuesta. Es establecer
los recursos especializados y difíciles de copiar que separan a la empresa de
sus competidores, las transacciones que vinculan a la empresa con sus socios,
clientes y participantes del ecosistema y cómo se crea valor con los recursos y
las transacciones identificadas materializada en una narrativa.
La deseabilidad, que está relacionada con
aquello que hace sentido a las personas y por las personas. Establece la
conexión emocional que se configura entre el producto, las expectativas del
clientes y la funcionalidad del mismo. Es un ejercicio de crear un entorno
relevante para los imaginarios de las personas, que permitan encontrar lugares comunes
que cambien su percepción actual por una nueva, inédita e inexplorada.
Estos tres momentos
y sus tres retos, nos recuerdan que las ideas son valiosas, la creatividad una
capacidad clave y la innovación, una manifestación necesaria. En este contexto,
no podemos quedarnos en la zona cómoda, y por tanto, hay que salir a navegar en
aguas profundas, manteniendo el norte, con distracción focalizada y mucha
resiliencia para superar las tempestades y así celebrar en las horas de “eureka”.
Referencia
Brown, T. (2009) Change by design: how design thinking transform organizations and
inspires innovation. New York, NY. USA: HarperCollins Publishers.
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