lunes, 23 de abril de 2018

Lidera_X_Go


La palabra liderazgo es una de las expresiones más utilizadas en todos los ámbitos de la vida personal, profesional y empresarial. Esta palabra, como todos los materiales, sufre de fatiga estructural, como quiera que todos podemos hablar de ella y dar una lectura de lo cada uno entiende sobre este particular. En este sentido, hablar de liderazgo comienza a convertirse en un “commodity”, donde todo mundo supone sabe qué debe hacer, qué tiene que conocer y basado en ello, poder actuar.

El liderazgo como práctica y concepto, se ha convertido en una expresión de la manera como se logran objetivos, como se dirigen personas y como se inspiran individuos. Esta palabra, cuya etimología encuentra dos lecturas una en el mundo latino y otra en el anglosajón, se convierte en un signo de contradicción para las personas y las organizaciones, pues  cualquiera que sea su aproximación, mantiene por lo general un ejercicio de tensión creativa donde ella ocurre.

En la expresión anglosajona, liderazgo (leadership), se habla de lead: dirigir, orientar, el que ha recibido el encargo de ser guía para otros. Una definición que ha sido explotada y motivada desde múltiples enfoques y propuestas, hasta convertirse en un mantra de la administración para aquellos que están en posiciones ejecutivas. Ser líder, implica un ejercicio que va hacia otros, que conecta las expectativas de personas para concretar un resultado esperado y beneficioso, tanto para el líder, como para la organización y sus liderados.

En la expresión latina, según las reflexiones del Prof. Landolfi (s.f.), liderazgo viene de la raíz latina lid, que significa disputa, querella o proceso, donde claramente la confrontación no significa riña, sino reto y apertura, para encontrar nuevas posibilidades en un entorno disfuncional y asimétrico. De esta forma, crear distinciones que lo movilicen fuera de la zona cómoda, experimentando en este ejercicio, malestar y queja, efectos naturales que son propios de los individuos cuando están atrapados en la inercia de lo conocido y validado.

Si el liderazgo mantiene su ruta conocida actual y fortalece su imaginario en las personas, como se advierte esta reflexión, sin asomarse a las nuevas realidades inestables del mundo y los negocios, corre el peligro que mantener sus propias recetas y convertirse en un gurú de un mundo que posiblemente ya no exista. En este contexto, se hace necesario que el liderazgo, ya no se escriba con “Z”, sino que se viva con “X”. Donde la “Z”, no sea la última y gastada expresión de lo que “creemos es” y nos transformemos con la “X” en cada nueva interacción con un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Para lograrlo hace falta, reflexionar en al menos cuatro (4) conceptos, que si bien, no buscan fundar una nueva teoría sobre ser líder, si quiere motivar una perspectiva dinámica y evolutiva que transforme la vida y haga que las cosas pasen. Los conceptos básicos son: acción, pasión, fisión y transformaXión.

Figura 1. Lidera X Go (Autoría propia)

Acción, es el llamado a mantenerse en movimiento. A continuar encontrando cada día nuevas razones para aprender y desaprender; una forma de recorrer el camino, descubriendo nuevas aproximaciones, desde diferentes puntos de vista.

Pasión, es descubrir la esencia de la vocación, de ese llamado que cada persona tiene donde el talento detona su potencial para servir mejor. La pasión, no es fuego que se desborda sin control, sino fuerza y poder interior que se quema en el servicio con los demás.

Fisión, es el proceso de ruptura con lo cotidiano, para sentirse cómodo con lo incierto y ambiguo. Cada día es necesario poder habilitar la fisión personal y profesional, con el fin de ver en el margen de las hojas y poder ver aquello que otros no han visto.

TransformaXión, no es solamente cambiar de forma o mudar de lo conocido, sino una renovación de la vida interior, que se nutre de la fuerza de lo sagrado, para cambiar el mundo exterior. Sólo desde aquello que es invisible a los ojos humanos, es posible transmutar lo que somos para ser “otros distintos”.

Reinventar el liderazgo con “Z” implica quebrar un jarro dorado y bien construido desde la vista académica y comercial que busca constante aprobación por parte de sus practicantes. Vivir el liderazgo con “X” significa reconstruirlo y reinventarlo desde cada perspectiva individual con cuatro (4) hilos dorados (acción, pasión, fisión y transformaXión), para que cada vez que el mundo demande nuevos retos, existan formas inéditas para construir jarrones humanos con distintos matices, capaces de reinventarse todo el tiempo, es decir, morir a sí mismos y sus propios apegos, para revelar el potencial y tener fruto abundante.

El Editor

Referencia
Landolfi, H. (s.f) Etimología de la palabra líder. Recuperado de: http://www.sabiduria.com/liderazgo/etimologia-de-la-palabra-lider/

No hay comentarios:

Publicar un comentario