sábado, 7 de abril de 2018

Cambiar de opinión


Muchas veces cambiar de opinión es un proceso de confrontación interno, de comprender que existe otro paradigma que puede explicar mejor lo que conocemos. Un proceso incómodo donde se concreta una tensión con nuestros saberes previos y donde nuestras más profundas creencias son puestas a prueba (ver figura1).

Figura 1. ¿Qué significa cambiar de opinión? (Elaboración propia)


Cambiar de opinión es un proceso saludable, no un actitud de debilidad o rebajamiento. Cambiar de opinión es una oportunidad para encontrarnos con las lecturas de la realidad del otro, reconocer sus bondades y limitaciones, pero sobremanera, encontrar nuevas perspectivas del entorno que nos permitan revelar rasgos inéditos de la realidad, antes ignorados o inexistentes.

Cambiar de opinión, es una elaboración que hacemos en nuestro interior, donde estimulamos vistas alternativas, donde cuestionamos nuestros modelos mentales y validamos, si aún son vigentes para alcanzar lo que queremos lograr. Cambiar de opinión, es desconectar nuestros marcos de entendimiento del ambiente, para simular y experimentar con las nuevas ideas y así, reconectar y renovar nuestra lectura del entorno y de la realidad.

Abrirse a cambiar de opinión, es una ruta de aprendizaje y desaprendizaje que establece un itinerario de transformación personal, que no solo advierte una reinvención de la manera como entendemos el mundo, sino una forma para diferenciar los elementos claves de los retos de la vida y las relaciones interdependientes que las conectan. De este modo, es posible ver el tejido emergente de nuestra sociedad y entender cómo hacemos parte de ella.

Cuando una persona cambia de opinión, lo que ha ocurrido es una actualización de los saberes y creencias internas, una apertura individual para cambiar la forma de entender la realidad, que opina que sus modelos mentales, siempre estarán incompletos y poco precisos para superar sus retos y destruir la comodidad de sus certezas. Nada permanece estático, nada deja de evolucionar, por tanto, cambiar de opinión es una invitación sana y sabia para caminar los senderos de la incertidumbre y la inestabilidad, y seguir avanzando.

Quien no cambia de opinión, se parece a los barreras o muros, construidos por el hombre creyendo que así podrán estar a salvo de la amenazas del mundo exterior. La realidad es que, cualquier fortaleza que se construya, no protege, sino que disuade a sus posibles agresores, sabiendo de antemano que en algún momento será superada dicha protección. En este sentido, los muros configuran una falsa sensación de seguridad, las cuales crean imaginarios tontos, que no son sostenibles ni confiables para no actualizar y motivar formas alternas de comprender su propio hábitat.

Cambiar de opinión es hacer más fuerte y más ágil los propósitos de la vida, una manera de ir a la ofensiva, tomando decisiones inteligentes e incorporando saberes necesarios, que permitan, no construir una postura sólida y definida, sino una reflexión actualizada, vigente, útil y válida para encontrar fuentes inexploradas de sabiduría, que serán necesarias para avanzar y superar nuestros retos y así, actualizar nuestra caja de herramientas.

El Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario