domingo, 25 de febrero de 2018

Habilidades en un mundo VICA


Estar delante de la curva no es opcional en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (VICA). Por tanto, es un deber estar explorando nuevas fronteras en cada uno de los retos personales y profesionales cultivando al menos tres (3) habilidades claves para sobrevivir a las inestabilidades de esta época: “desconectar y conectar”, “descubrir y sorprender” y “concretar y ejecutar”.


Figura 1. Habilidades claves en un mundo VICA. Elaboración propia

En la medida que una persona tiene la capacidad de ver el mundo con perspectiva holística, es capaz de observar y detallar relaciones entre los diferentes elementos de la realidad. Esto supone, “desconectar” las posturas existentes, enriquecerla con novedosos aportes que se revelan en el contexto, para finalmente “conectar” lo vigente con lo inédito, de tal forma, que el resultado constituya una “ganancia teórica y práctica” que cambie la manera como se entiende un reto, una situación problemática o la vida misma.

Quien es capaz de “desconectar y conectar” tiene la habilidad de repensar sus propios paradigmas desde los cuales conoce y actúa, para encontrarse con la novedad de los nuevos espacios de conocimiento que surgen cuando su propios marcos de acción cambian. Adquirir esta habilidad es contar con una neuroplasticidad cerebral que renueva la manera de construir el mundo y reinventarse a sí mismo.

Experimentar la vida como un viaje permanente, para abandonar la orilla de las certezas y explorar horizontes inciertos, implica tener la actitud de la aventura para conocer y descubrir. Es claro que en este recorrido de mares inciertos, tendrá que enfrentar tormentas y contradicciones, inestabilidades y contratiempos que lo harán dudar y posiblemente desistir de su propósito. Esta habilidad, lleva a las personas en un reto permanente para sorprenderse a sí mismo y encontrar la esencia misma de su vocación, una cultura del encuentro que no es otra, que alcanzar la resiliencia personal y profesional.

Las personas que desarrollan la habilidad para “descubrir y sorprender”, están todo el tiempo abiertas a aprender y desaprender, en un proceso personal de reto que los prepara para enfrentar la incertidumbre como parte natural de sus decisiones y acciones. Una rutina de pensamiento que encuentra en los caminos que no se han recorrido, paisajes que están dispuestos a dibujar para darle forma a sus sueños y compartirlo con otros. Un escenario para inspirar y mostrar que es posible hacer la diferencia.

El que sueña con el corazón en el cielo, debe tener los pies en la tierra. Esta habilidad demanda concretar la ejecución de propuestas, encontrar los medios y estrategias para desarrollar esa  idea que hace realidad la esencia de su deseo. Quien concreta, tiene la capacidad de motivar y conectar con las expectativas y experiencias de otros, con el fin de crear una red de aliados estratégicos que habilitan los caminos que fundan la plataforma donde un sueño se hace realidad.

“Concretar y ejecutar” implica un ejercicio disciplinado y metodológico que se concentra en los detalles, para darle forma específica a una idea. Esta habilidad, es la esencia de los que son capaces de ver el mundo de forma diferente, que se lanza a experimentar y desarrollar prototipos, de correr riesgos calculados e inteligentes, que saben que al final hay una luz que siempre brilla con intensidad, la luz de su propia vida, donde los intentos y aprendizajes son la marca indeleble que confirman su pasión para hacer que las cosas pasen.

Estas tres habilidades demandan de cada persona que se arriesga a alcanzarlas en la vida una cuota de trabajo sistemático, una reflexión sistémica permanente y una conexión espiritual insistente, pues las fuerzas conocidas y los intereses reinantes, estarán atentos para tratar de desanimarla y retornarla al redil. Por tanto, todos los que desean sobrevivir a estos tiempos inciertos, deben saber que están llamados a “quebrar” los paradigmas vigentes, abandonar las certezas intelectuales y lanzarse a dejar su impronta, creando un nuevo oasis de energía y valor donde otros puedan renovarse y continuar su camino.

El Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario