domingo, 4 de marzo de 2018

Asesores confiables

En un mundo cada vez más incierto y asimétrico, es importante contar con alguien en quien confiar, alguien que nos acompañe o asesore en temáticas claves de nuestra vida, con el fin de establecer y reflexionar sobre nuestros retos y capacidades que debemos desarrollar para llegar al siguiente nivel de evolución.

Así como en la iglesia católica, los diferentes santos siempre tuvieron un “director espiritual”, para superar los momentos de oscuridad y desierto espiritual, y perseverar y perfeccionar sus virtudes particulares, las personas requieren asesores sensatos, sensibles, sanos, santos y sabios para movilizarlas hacia retos que las saquen de la zona cómoda y así desarrollen su potencial.

Pero ¿cómo reconocer a esos asesores que nos invitan a atravesar el umbral de nuestras propias limitaciones y restricciones autoimpuestas? Una reciente publicación efectuada por Instituto de Auditores Internos denominada “Asesores de Confianza. Atributos clave de los auditores internos excepcionales” escrita por su director ejecutivo, Richard Chambers, nos ofrecer algunas claves para tener en cuenta.

Un asesor confiable tiene al menos las siguientes características:
  • Tiene una intención positiva: Es un individuo independiente, justo, que motiva el mejoramiento de la persona, que no busca imponer su criterio, sino encontrar las respuestas más apropiadas para quien asesora. Su intencionalidad tiene como base el reto de llevar a la persona a una mejor posición en su desarrollo profesional, personal y espiritual.
  • Es diplomática, pero no hipócrita: Es una persona que se comunica de manera directa y franca. Su discurso no busca representar posturas de terceros o mensajes encubiertos, sino que habla desde la esencia de los hechos y datos, con astucia política y sensibilidad con su asesorado. Tiene la capacidad de leer e interpretar los desafíos de aquel a quien acompaña.
  • Cuenta con una visión de futuro: Es un profesional que tiene la curiosidad, la apertura mental, la facilidad de cuestionar sus saberes previos y abrirse a las posibilidades, lo que le permite descubrir tendencias y patrones que pueden generar inestabilidades a sus clientes y por tanto, capitalizarlas en oportunidades.
  • Es fiable: Son individuos coherentes en su hacer, decir y actuar. Su credibilidad se basa en comportamientos íntegros, que son consistentes en situaciones semejantes y no negocian o amañan sus comentarios o posiciones por los “influyentes” de turno.
  • Son líderes de sí mismos: Son seres humanos que tienen la habilidad de conducirse a sí mismos a la conquista de sus sueños, obtienen apoyo de personas claves, manejan y construyen en las diferencias para movilizar su entorno y lograr aquello que quieren alcanzar.
  • Son seres con empatía: Son personas que reconocen al otro como “verdadero otro”, lo reconocen como tal y por tanto son sensibles a sus necesidades y retos. Su desafío es cuidar genuinamente de su asesorado, escuchando sus propios cuestionamientos, para llevarlo en su reflexión para que descubra aquello que necesita para reinventarse y hacerse una mejor versión de sí mismo.
  • Cultivan la humildad: Estas personas, se reconocen a sí mismos como seres inacabados, siempre estudiantes y aprendices de su realidad, pero conscientes de sus capacidades y limitaciones, con lo cual, mantienen siempre su mirada en lo sagrado y trascendente, caminando y descubriendo con los pies en la tierra.

Esta características definen a una persona que construye relaciones de largo plazo, que crece con su asesorado, creando espacios como afirmaba Steve Jobs, “donde las ideas ganen las discusiones, no las jerarquías”. Un ejercicio de disciplina, colaboración y confianza que erige puentes para deconstruir el pasado, reinventar el presente y hacer realidad el futuro.

El Editor

Referencia
Chambers, R. (2017) Asesores de confianza. Atributos clave de los auditores internos excepcionales. Lake Mary, Florida. USA: Fundación de Auditoría Interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario