Recientemente se
habla en diferente disciplinas de inteligencia. Se escuchan voces que hablan de
inteligencia de negocios, inteligencia comercial, inteligencia de amenazas,
inteligencia de mercados, inteligencia militar o policial, ciber inteligencia
entre otras. Pareciera que el término inteligencia genera nuevas perspectivas
sobre la manera de cómo preparar a la organización para estar delante de la curva
y anticipar nuevos retos de forma temprana.
De acuerdo con Kello
(2017) la inteligencia es aplicar
conocimiento tácito y explícito para integrar, interpretar, analizar y evaluar información
clave sobre una amenaza u oportunidad. Una capacidad que implica
administrar y cuidar el conocimiento existente, y desarrollar nuevo a partir de
la correlación de datos y su contrastación contra la realidad. La efectividad de la inteligencia se mide
en función de qué tanto es posible
afectar y modificar la realidad para concretar una vista efectiva del escenario
que se ha previsto.
La inteligencia no
es un proceso en sí mismo, sino una capacidad
sistémica que se desarrolla en cada dominio de conocimiento que proporciona a
todos los involucrados conocer y descubrir aspectos de la realidad que no se
ven en la cotidianidad, lo que le permite aprender de forma anticipada
sobre elementos del contexto que permanece en potencia y que pueden ser
explotados previamente de acuerdo con los objetivos claves definidos por un grupo
de interés.
Esto es, una capacidad
entendida en términos de Su y Linderman (2016) como un patrón de aprendizaje y desaprendizaje de construcción colectiva a
través del cual una organización y sus colaboradores generan, modifican y
actualizan sistémica y sistemáticamente sus reflexiones ejecutivas y rutinas
operativas para alcanzar una mayor efectividad en sus procesos y lograr así un
mejor posicionamiento estratégico.
Desarrollar inteligencia
en el contexto de lo personal, profesional, espiritual o humano, radica en
amplificar y simplificar nuevas lecturas del entorno, concretando “ataques
cortos y victorias rápidas” (Villanueva & De Toro, 2017) sin perder la vista global del reto que se ha
impuesto. No se hace inteligencia para conocer lo que pasa en el entorno, se adelanta
para explorar nuevos horizontes posibles frente a los desafíos que las personas
y organizaciones tienen frente a realidades particulares.
La inteligencia como
capacidad evoluciona con el tiempo y se hace más afinada conforme se ajustan la
mirada y los análisis de la realidad revisada. Así mismo, avanza en sus pronósticos,
en la medida que puede efectuar simulaciones sobre las posibilidades planteadas
las cuales pueden validadas frente a algunas hipótesis de contraste previas. Los
resultados que se concreten deben ser analizados, teniendo en cuenta algunas indicaciones
que nos sugiere De Bono (2016, p.120):
- No basta con que un científico sea cuidadoso y trabaje los datos con lógica esmerada. Debe, además, ser imaginativo y creador. La creatividad es lo que produce explicaciones alternativas que representan un reto a la certeza de las explicaciones establecidas, abriendo así las perspectivas de nuevos experimentos.
- Ninguna explicación goza de la cualidad de ser la única exacta puesto que es imposible excluir toda explicación alternativa sólo por el hecho de que, por el momento, no somos capaces de concebir una nosotros ni ningún otro.
- Los individuos de imaginación más pobre son los que se sienten más seguros de su conclusiones.
En consecuencia, la
inteligencia es un ejercicio de observación e intervención de la realidad, más
allá de los patrones preestablecidos, para descubrirnos a nosotros mismos, creando
espacios de aprendizaje y desaprendizaje permanentes que permitan fundar nuevas
vetas de valor personal, profesional y espiritual, que se concretan en
conocimiento práctico, útil, conveniente y estético.
El Editor
Referencias
De Bono, E. (2016) El pensamiento práctico. Barcelona,
España: Paidos
Kello, L. (2017) The
virtual weapon and international order. New Haven, CT. USA: Yale University
Press
Su, H. &
Linderman, K. (2016) An Empirical Investigation in Sustaining High-Quality
Performance. Decision Sciences. (47)5. October.
Villanueva, J. &
De Toro, J. (2017) Marketing estratégico. Pamplona, España: Ediciones
Universidad de Navarra
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