domingo, 14 de enero de 2018

Fundamentos de inteligencia

Recientemente se habla en diferente disciplinas de inteligencia. Se escuchan voces que hablan de inteligencia de negocios, inteligencia comercial, inteligencia de amenazas, inteligencia de mercados, inteligencia militar o policial, ciber inteligencia entre otras. Pareciera que el término inteligencia genera nuevas perspectivas sobre la manera de cómo preparar a la organización para estar delante de la curva y anticipar nuevos retos de forma temprana.

De acuerdo con Kello (2017) la inteligencia es aplicar conocimiento tácito y explícito para integrar, interpretar, analizar y evaluar información clave sobre una amenaza u oportunidad. Una capacidad que implica administrar y cuidar el conocimiento existente, y desarrollar nuevo a partir de la correlación de datos y su contrastación contra la realidad. La efectividad de la inteligencia se mide en función de qué tanto es posible afectar y modificar la realidad para concretar una vista efectiva del escenario que se ha previsto.

La inteligencia no es un proceso en sí mismo, sino una capacidad sistémica que se desarrolla en cada dominio de conocimiento que proporciona a todos los involucrados conocer y descubrir aspectos de la realidad que no se ven en la cotidianidad, lo que le permite aprender de forma anticipada sobre elementos del contexto que permanece en potencia y que pueden ser explotados previamente de acuerdo con los objetivos claves definidos por un grupo de interés.

Esto es, una capacidad entendida en términos de Su y Linderman (2016) como un patrón de aprendizaje y desaprendizaje de construcción colectiva a través del cual una organización y sus colaboradores generan, modifican y actualizan sistémica y sistemáticamente sus reflexiones ejecutivas y rutinas operativas para alcanzar una mayor efectividad en sus procesos y lograr así un mejor posicionamiento estratégico.

Desarrollar inteligencia en el contexto de lo personal, profesional, espiritual o humano, radica en amplificar y simplificar nuevas lecturas del entorno, concretando “ataques cortos y victorias rápidas” (Villanueva & De Toro, 2017)  sin perder la vista global del reto que se ha impuesto. No se hace inteligencia para conocer lo que pasa en el entorno, se adelanta para explorar nuevos horizontes posibles frente a los desafíos que las personas y organizaciones tienen frente a realidades particulares.

La inteligencia como capacidad evoluciona con el tiempo y se hace más afinada conforme se ajustan la mirada y los análisis de la realidad revisada. Así mismo, avanza en sus pronósticos, en la medida que puede efectuar simulaciones sobre las posibilidades planteadas las cuales pueden validadas frente a algunas hipótesis de contraste previas. Los resultados que se concreten deben ser analizados, teniendo en cuenta algunas indicaciones que nos sugiere De Bono (2016, p.120):
  • No basta con que un científico sea cuidadoso y trabaje los datos con lógica esmerada. Debe, además, ser imaginativo y creador. La creatividad es lo que produce explicaciones alternativas que representan un reto a la certeza de las explicaciones establecidas, abriendo así las perspectivas de nuevos experimentos.
  • Ninguna explicación goza de la cualidad de ser la única exacta puesto que es imposible excluir toda explicación alternativa sólo por el hecho de que, por el momento, no somos capaces de concebir una nosotros ni ningún otro.
  • Los individuos de imaginación más pobre son los que se sienten más seguros de su conclusiones.
En consecuencia, la inteligencia es un ejercicio de observación e intervención de la realidad, más allá de los patrones preestablecidos, para descubrirnos a nosotros mismos, creando espacios de aprendizaje y desaprendizaje permanentes que permitan fundar nuevas vetas de valor personal, profesional y espiritual, que se concretan en conocimiento práctico, útil, conveniente y estético.


El Editor

Referencias
De Bono, E. (2016) El pensamiento práctico. Barcelona, España: Paidos
Kello, L. (2017) The virtual weapon and international order. New Haven, CT. USA: Yale University Press
Su, H. & Linderman, K. (2016) An Empirical Investigation in Sustaining High-Quality Performance. Decision Sciences. (47)5. October.
Villanueva, J. & De Toro, J. (2017) Marketing estratégico. Pamplona, España: Ediciones Universidad de Navarra

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