El reto permanente
de la educación en el contexto actual demanda que tanto profesores como
estudiantes entren en una nueva dinámica de aprendizaje y desaprendizaje basada
en cinco declaraciones: (Britos y Fasihuddin, 2016)
- Deben sentirse cómodos con la incertidumbre y la ambigüedad
- Deben resolver o solucionar situaciones problemáticas y buscar nuevas
- Deben ser pensadores audaces: pasar de “qué es” a “qué podría ser”
- Deben generar espacios para materializar “errores brillantes” o productivos
- Deben emprender diferentes maneras de pensamiento y aprendizaje
Lo anterior supone
cambiar las certezas de las experiencias del aula, por las posibilidades de los
retos del entorno; un ejercicio de descubrimiento que exige tanto de profesores
como estudiantes una disposición para profundizar juntos y co-laborar en el
diseño de una propuesta que hasta la fecha no existe y dar cuenta de un ciclo de renovación permanente que supere la zona cómoda (ver figura 1).
Figura 1. Propuesta de nueva dinámica de aprendizaje (Autoría propia)
Las situaciones
problemáticas del entorno se deben convertir en el nuevo currículo de las
escuelas y universidades, como quiera que es allí donde ocurre la conexión
entre el reto natural que tiene el estudiante con la oportunidad para revelar
aspectos novedosos del conocimiento. En este sentido, el cuerpo de temas o
conocimientos que refiere un currículo, son las preguntas que se plantean
alrededor del escenario del problema, como la base de la ruta de aprendizaje, que
tanto estudiante como profesor, van a trazar para lograr una vista conjunta del
desafío que sugiere el mundo real.
El pensar de manera
audaz, exige salir de la zona cómoda, de la vista disciplinar a la que estamos
acostumbrados y darse la oportunidad de explorar puntos de vista distintos
desde otras disciplinas o propuestas de pensamiento. La exigencia de una
respuesta para un evento o hecho, no debe opacar el ejercicio de “aquello que
puede ser”, como una experiencia de opciones, donde es posible imaginar y ver
posibilidades que retan el contexto vigente y el estado actual de la práctica
en un dominio específico.
Concretar una
educación para el siglo XXI es entender el error como parte natural del proceso
(De la Torre, 2004). No es motivar el error per se, sino concretar escenario de
experimentación y simulación donde éste sea productivo, es decir, en palabras de Schoemaker (2011), errores cuyo
beneficio es mayor al costo de cometerlos. Esto es, contar con una zona
psicológicamente segura donde es posible pensar sin restricciones y cuestionar
los supuestos de la situación inicialmente analizada. Cuando esto ocurre, es
viable desconectar el entorno de sus variables conocidas y enriquecerla con
reflexiones inéditas a la fecha.
Lograr lo anterior,
demanda una apuesta para emprender permanentemente posturas distintas y
pensamientos incluso contrarios a los que se tienen en el momento. Las
contradicciones, las rarezas y las inestabilidades se convierten en las maestras
de las reflexiones actuales, habida cuenta que son la ocasión para construir y
deconstruir las formas vigentes de conocer y explorar el entorno. Lo anterior no deja de generar ansiedad y angustia, pues muchas veces no se encuentra “el” camino que se
quiere, sino que nos exponemos a “muchos” donde las respuestas pueden ser
posibles y probables.
Así las cosas, la
educación actual demanda un ejercicio de deconstrucción en sí misma, para
recabar en sus propios cimientos, no para inhabilitarlos o destruirlos, sino
para repensarlos y ajustarlos de cara al reto que la sociedad actual le
propone. Una declaración de independencia, que capitalizando los logros del pasado,
sea capaz de conquistar los retos del presente y anticipar las capacidades del
futuro.
Referencias
Britos, L. y Fasihuddin, H. (2016) Change in Higher Education. Creativity, innovation, and the redesign of Academia. Liberal Education. 102, 2. Spring. Recuperado de: https://www.aacu.org/liberaleducation/2016/spring/cavagnaro
De la Torre, S. (2004) Aprender de los errores. El tratamiento didáctico de los errores como estrategias innovadoras. Buenos Aires: Ed. Magisterio del Río de la Plata
Schoemaker, P. (2011) Brilliant mistakes. Finding success on the far side of failure. Philadelphia, USA: Wharton Digital Press
Britos, L. y Fasihuddin, H. (2016) Change in Higher Education. Creativity, innovation, and the redesign of Academia. Liberal Education. 102, 2. Spring. Recuperado de: https://www.aacu.org/liberaleducation/2016/spring/cavagnaro
De la Torre, S. (2004) Aprender de los errores. El tratamiento didáctico de los errores como estrategias innovadoras. Buenos Aires: Ed. Magisterio del Río de la Plata
Schoemaker, P. (2011) Brilliant mistakes. Finding success on the far side of failure. Philadelphia, USA: Wharton Digital Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario