Una de las palabras
más usadas a nivel internacional es “liderazgo”. Una palabra que se ha venido
desgastando y convirtiéndose, más que en un viaje personal permanente, en un
fin en sí mismo. La doctora Kellerman, en su última publicación denominada
“Leadership – It’s a system, not a person!”, nos habla de la industria del
liderazgo, un fenómeno representado en centros, institutos, programas, cursos,
seminarios, talleres, experiencias, entrenamientos, libros, blogs, artículos,
sitios web, videos, conferencias, consultores y coaches, que buscan enseñar a
las personas, generalmente por un pago específico, cómo liderar.
Lo anterior nos
indica que el “cómo liderar personas”, se ha convertido en un negocio,
generalmente que viene del sector privado, donde se concentran muchos de los
ejecutivos y especialistas formados en grandes organizaciones o educados en los
mejores centros educativos del orbe. Anota la académica de Harvard, que
convertirse en un líder, presume un camino hacia la prosperidad económica y el
poder; un mecanismo para crear cambios, algunas veces por sendas difíciles,
para privilegiar el bien común.
La Dra Kellerman afirma
que “el liderazgo no se trata del
liderazgo de un hombre o de una mujer. Es un sistema que consiste de tres
partes, cada una tan importante como la otra: el líder, el seguidor y el
contexto”. Continua en su reflexión indicando: “mientras en el pasado el interés del liderazgo estaba centrado en el
líder, en la segunda década del siglo XXI es muy importante comprender el
contexto histórico”.
El contexto actual
de cambios tecnológicos acelerados, personas más informadas y formadas, el auge
de las redes sociales y la creación de marcos de influencia globales, le ha
dado al “seguidor” mayor poder frente al “líder”. Los marcos de respeto y
deferencia basados en títulos académicos y los estatus como “estudiantes” o “en
entrenamiento” se disminuyen como quiera que el acceso a la información se hace
cada vez más democrático y abierto en cualquier parte, a cualquier hora y en
cualquier momento.
Lo anterior, implica
como afirma Li (2014, p.38) “usted no tiene el control y probablemente nunca lo
haya tenido”, en la era de las redes sociales y el tsunami digital de
información, el liderazgo deber ser abierto, es decir, “usted necesita librarse de la necesidad de tener el control. Pero para
llenar ese vacío, debe desarrollar confianza, ser capaz de creer en que, cuando
usted renuncie al control, las personas en quienes usted delegue el poder
actuarán con responsabilidad” (Li, 2014).
En este sentido, el
contexto como elemento fundamental que le da sentido a las relaciones entre
líder y seguidor, es la faceta que revela la fuerza del entendimiento sistémico
del liderazgo. Entender la red de significados planteados desde la historia, la
religión, las instituciones, las leyes, la tecnología y los linderos
geográficos (Kellerman, 2016), supone comprender y repensar la industria del
liderazgo actual, superar las barreras propias de una comprensión mecánica del
mundo y pasar a una postura más inclusiva, donde las teorías de liderazgo se
funden y se analizan desde el tejido social humano donde toman lugar.
Así las cosas, la
industria del liderazgo si quiere continuar haciendo mejores contribuciones,
deberá reconocer la lectura sistémica del concepto, como
fundamento base para conectar el entorno, la cosmovisión del líder y las
posibilidades del seguidor, y así crear una lectura emergente del liderazgo
donde hay un acceso abierto a la información, se descubren caminos para probar
ideas, se tiene un escenario para fallar de forma segura, se proveen experiencias
de aprendizaje significativo y, particularmente tiempo para pensar y sintonizar
el ser (Leitch, Lancefield y Dawson, 2016).
Referencias
Kellerman, B. (2016)
Leadership – It’s a system, not a person! Dedalus,
the Journal of American Academy of Art & Sciences. 145. 3. Summer.
Li, C. (2014) Liderazgo abierto. De qué modo la tecnología
social puede transformar su manera de liderar. Buenos Aires, Argentina:
Granica.
Leitch, J., Lancefield, D. y Dawson, M. (2016)
The 10 principles of strategic leadership. Strategy+Business.
Mayo 18. Recuperado de: http://www.strategy-business.com/article/10-Principles-of-Strategic-Leadership
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