sábado, 16 de mayo de 2015

Peldaños del éxito

Se publican muchos libros sobre el éxito y sobre cómo lograr metas en la vida. El liderazgo, la forma como enfrentamos nuestros miedos y temores, la estrategia para comunicar, entre otros, son los temas que por lo general ocupan la agenda de los escritores denominados de superación personal.

Revisando el libro de Anxo Pérez, “Los 88 peldaños del éxito”, encuentro reflexiones que son motivadoras y retadoras para confrontarnos a nosotros mismos respecto de aquello que perseguimos y queremos en la vida. No es una recolección de buenos consejos, sino declaraciones que deben motivar acciones, dejar las quejas y aceptar que el futuro lo tenemos en nuestras manos.

Revisamos a continuación algunas de ellas para atravesar la coraza de nuestra inercia y comodidad, que en muchos casos, es la fuente de nuestras excusas, que no nos dejan alcanzar nuestro potencial y lograr nuestros sueños.

No celebres el potencial de lo que creas va a suceder. Celebra el potencial de lo que ya ha sucedido”.
No podemos fundar nuestros logros, sobre una ilusión; deben estar soportadas en hechos concretos, en pasos reales, en pasar de la idea a la acción. Cuando somos capaces de enfocarnos y obtener resultados concretos, crecemos en confianza y en credibilidad. Nada más motivador que victorias personales, que van construyendo nuestra propia autoimagen donde cada día podemos vencer nuestras propias marcas.

La educación nunca es un desperdicio. Si no sirve como medio, siempre servirá como fin”. Debemos estar dispuestos a aprender y desaprender toda la vida, cuando se arrugan los sueños, se compromete nuestra esencia. Bien anota Anxo en esta declaración: “Si al nacer te dijeran que no vas a aprender una sola cosas, entonces tendría el mismo sentido no haber nacido”. No podemos desaprovechar los momentos en la vida, pues cada instante tenemos la oportunidad para encontrarnos con el reto de avanzar en medio de aquello que aún no entendemos.

Tener empatía es saber el efecto que tiene fuera lo que tú eliges dentro”.
La empatía es la capacidad de escuchar, de conectarnos con el otro, de hacer una lectura respetuosa y generosa de las expectativas del otro. Es un viaje en la red de significados de nuestros interlocutores y saber elegir aquello que nos permite movilizarnos para alcanzar nuestras metas. Ponerse en los zapatos de otros, es pensar más allá de lo que vemos y comprender que siente el otro, cuando tú le miras. Concentrarnos en el efecto que producimos en el prójimo, abre la puerta a la comprensión y la solidaridad.

Que tu cerebro dedique más tiempo a las posibilidades y menos a los obstáculos
Según Anxo, son tres los elementos que tenemos para preprogramarnos de cara al positivismo: La sonrisa, las palabras y el agradecimiento. La sonrisa abre la puerta para conectarnos con el otro, es una clave que descifra la incierta condición del otro. Las palabras, usadas de manera positiva, movilizar la energía y el poder de la transformación para hacer que las cosas pasen. Finalmente el agradecimiento, es un acto de generosidad donde reconocemos que somos parte de una construcción colectiva, donde todos sumamos y hacemos la diferencia.

Piensa menos en tu carrera y más en para qué corres
Esta declaración nos habla del sentido trascendente de lo que quieres, de cómo transformas a otros con lo que haces, de la disciplina que tienes para perseguir tus metas. Es la experiencia de cada día en la donación con el otro, la que nos recuerda y permite mantenernos despegados de lo transitorio y caduco. Bien anota Anxo: “Centrarnos en algo que no está entre cuatro paredes que componen nuestro cuerpo, sino fuera, y esto nos hará valorar infinitamente más lo que tenemos dentro”.

Si bien todo el libro está lleno de motivaciones para lanzarse a actuar y la exigencia de los hechos y los datos que transforman nuestro entorno, es importante que cada uno sea capaz de balancear que tanto está dispuesto a arriesgar y aprender, no para librarse de sus caídas, sino superarlas y asumir sus retos, a pesar de ellas.

El Editor

Referencia
Pérez, A. (2014) Los 88 peldaños del éxito. 13ª Edición. Barcelona, España:Alienta Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario