sábado, 25 de octubre de 2014

Renovar la caja de herramientas

Revisando recientemente un artículo sobre patrones que se encuentran en los CIO Efectivos se menciona el modelo de competencias propuesto por Microsoft que detalla los atributos, comportamientos, áreas de conocimiento, destrezas y habilidades requeridas para alcanzar un desempeño exitoso en la educación.
 
En este sentido, se resalta una destreza estratégica denominada “tratar con la ambigüedad”, un elemento clave en el ejercicio de mirar al futuro y desarrollar una visión transformadora. De acuerdo con Microsoft, cuando una persona alcanza el mayor nivel de desarrollo de esta competencia, ésta es capaz de:
 
  • Prosperar en situaciones que implican riesgo e incertidumbre.
  • Utilizar su ingenio para hacer frente a situaciones ambiguas, y guía a otros a hacerle frente de manera efectiva
  • Anticipar los impactos del cambio, y se dirige a sí mismo y a los demás con suaves cambios de velocidad.

Si revisamos estas declaraciones, estamos ante elementos que son requeridos en el contexto de una realidad inestable y asimétrica, donde los cambios son la norma y la incertidumbre la regla permanente. En este sentido, se requiere motivar al entendimiento e incitar a la inteligencia para que desarrolle su capacidad creativa, y encontrar en la ambigüedad una forma para quebrar los moldes y movilizarse por sendas inexploradas.
 
En este contexto, si la incertidumbre es el mandante de la reflexión profesional actual, la visión de futuro no puede ser la repetición de lo que previamente ha ocurrido, sino la renovación y la revelación de nuevas posiciones y comprensiones de la realidad, que permiten anticipar y transformar el entorno para preparar las nuevas capacidades y competencias requeridas en la novedad que trae consigo abrir nuestra mente y liberarnos de las autorestricciones.
 
Entender la ambigüedad o mejor, tratar con ella, es una exigencia para todos los habitantes del nuevo milenio. El mundo acelerado, con quiebres permanentes y la inminente obsolescencia del conocimiento, hacen que debamos destruir la zona cómoda, donde lo conocido nos instala y a la vez nos condena. Lanzarnos a cruzar el umbral de la zona inexplorada y experimentar la inseguridad que supone estar allí, es abrir las puertas al aprendizaje, a la renovación de la “caja de herramientas”, con el fin de alcanzar un nuevo nivel de transformación que incorpore los nuevos normales que el contexto demanda.
 
Si estamos rodeados de una sobrecarga de información, de mensajes instantáneos, comunicaciones inmediatas, de información en tiempo real, no podemos esperar mucho tiempo para entender lo que pasa; se hace necesario aprender rápidamente, desaprender otro tanto y conectar los diferentes puntos en el espacio, para construir la nueva realidad que se nos presenta.
 
Lo anterior, supone entender la vida como un sistema interconectado donde fluyen significados y contextos, situaciones inesperadas y emergentes como fuente de sabiduría y experiencia que se conecta y nutre a todos aquellos que la descubren en medio del laberinto de las relaciones visibles e invisibles.
 
El Editor.
 
Referencias
LANGER, A. y YORKS, L. (2013) Strategic IT. Best Practices for Managers and executives. John Wiley & Sons.
EICHINGER, R. W y LOMBARDO, M. M. (s.f) Microsoft in Education. Education Competencies Information from Microsoft for Teachers and School Leaders. Recuperado de: http://www.microsoft.com/en-us/education/training-and-events/education-competencies/default.aspx#fbid=SG231AGCsK6  

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