domingo, 24 de agosto de 2014

Santa intransigencia

Muchas veces existen momentos y situaciones que demandan una dosis de firmeza y contradicción, con el fin de que aquello, que no se define o que no se comprende con claridad se revele. El arte de decir “NO”, es precisamente una habilidad que los seres humanos deben desarrollar para comprender mejor quiénes son y cómo encuentran y descubren a los demás.
 
El declarar que no se quiere hacer algo, puede ser sinónimo de “terquedad”, “testarudez”, o de “inflexibilidad” para aquellos que están convencidos de que las cosas se deben hacer de una forma particular. De igual manera, se puede leer como una forma de “tomar distancia” y preguntarse “¿qué es eso que ésta persona está observando y que yo no veo?”. Cualquiera que se la lectura que se haga, no deja de incomodar a las dos partes, pues en últimas los intereses que median no se hacen presentes y la necesidad de avanzar no da espera.
 
En este marco conceptual, se instala una virtud que se denomina la “santa intransigencia”, donde San José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei comenta: “(…) el hombre santamente intransigente es hombre que tiene las cuatro virtudes cardinales. Además, es hombre de fe firme, de esperanza segura; es hombre con caridad, porque ceder ante el mal, propio o de los demás, no es caridad.  (…)”
 
Esta virtud propia del hombre temeroso de DIOS, es una ruta de apertura del corazón y de iluminación interior, no solo para descubrir sus propias manchas personales, sino advertir elementos “turbios” o incomprendidos de la realidad. Recorrer la ruta de la “santa intransigencia” es retar a aquellos con intenciones no reveladas, incomodar a los que no quieren hacer cosas diferentes y sobre manera, confrontar esos intereses escondidos que tratan de maquillar la realidad.
 
La “santa intransigencia” es una virtud peligrosa, pues los poderes políticos e intereses ocultos, verán en ellos “piedras en el zapato”, obstáculos que deben ser removidos o desaparecidos para que, sus currículos ocultos continúen y pasen inadvertidos, y así evitar que se cuestionen sus posiciones o estrategias. Vivir la “santa intransigencia” es tensionar las fuerzas de los “movimientos invisibles” para que salgan a la luz pública y se exija un debate abierto y sin agendas clandestinas.
 
Los intereses de los seres humanos, la tendencia natural de privilegiar unos sobre otros, el tener la ventaja en escenarios particulares, son realidades que no podemos evitar, momentos y condiciones que son propias e inherentes al egoísmo de los individuos; o acaso, ¿no se siente bien aquel que tiene una posición aventajada?
 
Este escenario denota una confrontación natural que debe ser asumida con firmeza de espíritu y templanza individual, para que no solamente surja la verdad, sino que brille la caridad; esa virtud que supera nuestra posición personal y privilegia una equidad social.
 
EL Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario