lunes, 12 de noviembre de 2012

Trascendencia en un mundo digital


Considerando la reflexiones efectuadas por Sunil Mithas, Ritu Agarwal y Hugh Courtney en su artículo “Digital Business Strategies and the duality of IT”, publicado en el IEEE IT Pro de Septiembre/Octubre de 2012, las estrategias de negocio tradicionales difieren claramente de las estrategias de negocio digitales al menos en cuatro elementos:
  • Deben prosperar en medio la incertidumbre digital
  • Deben centrarse en crear nuevos juegos
  • Deben continuamente buscar nuevas fuentes de ventaja competitiva
  • Deben perseguir múltiples metas simultáneamente
Estas cuatro condiciones nos hablan claramente sobre desarrollar competencias dinámicas para repensar los negocios actuales y anticiparse a las nuevas realidades emergentes de los mercados, así mismo crear e imaginar nuevos movimientos competitivos que quiebren el statu quo actual, bien cuestionando las condiciones vigentes o fundando nuevas soportadas en la generación de valor basadas en la información.

Este nuevo contexto de un mundo que se mueve a pasos agigantados, con una alta dosis de información, como factor clave que diferencia la ejecución de los negocios, nos advierte sobre la necesidad de evolucionar nuestra manera de ver el mundo y lanzarnos a encontrar patrones ocultos en una realidad que se caracteriza por la inmediatez, los riesgos y la habilidad de cambiar, aún estando en movimiento.

Así las cosas, las competencias que se aprendieron en nuestras casas de formación educativa se exponen a un ambiente agresivo de transformación y cambio, que exige una habilidad de adaptación que mantenga al mismo tiempo, la formalidad de un método y aseguramiento de un proceso, así como la capacidad de innovar y formular nuevas oportunidades para decidir y avanzar en tiempo real.

Desconocer esta condición imperante, de eficiencia y celeridad que exige el mundo actual y la condición necesaria y suficiente de las organizaciones de, en el mismo escenario de negocios, poder desagregarse y agregarse, nos avoca a una pérdida de armonía con el entorno, que puede inhibir la explotación de las capacidades personales y organizacionales utilizando los avances tecnológicos disponibles.

Habida cuenta de lo anterior, nuestra capacidad de respuesta ante los cambios vertiginosos del mundo, no deben opacar ni comprometer los fundamentos de la vida personal que son los que mantienen la dinámica profesional y el balance con los aspectos trascendentes de la existencia. En este sentido, desde la espiritualidad moderna, debemos comprender la dualidad a la que es sometido el hombre frente a la productividad y la vida personal, para que un concepto no sea el que domine al otro, sino que se halle la complementariedad de ambos.

Si bien las estrategias empresariales digitales nos invitan a mantener una postura siempre fresca y renovada frente a las asimetrías de los mercados, nuestra vida personal y profesional debe seguir los mismos derroteros, teniendo como centro la búsqueda de nuestra vocación, la sintonía con el universo y su Creador, no para mantenernos fuera de la realidad, sino para superarla desde la trascendencia de nuestros sueños y retos.

El Editor

Referencia
MITHAS, S., AGARWAL, R. y COURTNEY, H. (2012) Digital business strategies and the duality of IT. IEEE IT Pro. September/October. pp 2-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario