lunes, 6 de agosto de 2012

Personas fiables

Siguiendo los argumentos del Clérigo Grüm en su libro "Verdad y veracidad. Propuestas para vivir con autenticidad", se establecen algunos elementos de lo que es una persona fiable. En este sentido detalla los siguientes aspectos:
* Es formal, concienzuda y digna de su confianza
* Es una persona veraz
* No finge ser nada
* Dice lo que piensa
* Dice siempre la verdad
* Es coherente y da razón de sus convicciones
* Es un punto de apoyo firme
* Permanece fiel a sí mismo
* Tiene confianza en sí mismo

Cuando leemos esta lista de condiciones y aspectos, vemos a la persona que ha surtido un proceso de conocimiento propio, que sabe perfectamente de que es capaz y que es fiel a sus sueños, teniendo dominio de sí y firmeza en sus decisiones.


Las personas fiables no son personas complacientes, ni inestables, buscan todo el tiempo avanzar en medio de las condiciones adversas, mantener la confianza a pesar de los reveses y practicar la fidelidad, aún las tentaciones se hagan presentes.

Cuando nos encontramos con una persona fiable, hemos encontrado un punto de apoyo, una persona en la que podemos abandonar nuestras profundas dudas, sin correr el peligro de abandonarnos a nosotros mismos. Cuando encontramos una persona fiable construimos relaciones estables y consistentes, llenas de virtudes y retos personales.

La fiabilidad personal es el sello de nuestras decisiones, de nuestro esfuerzo continuado para dominar nuestro orgullo, permaneciendo fiel a nosotros mismos para conquistar nuestro yo. La fiabilidad no busca llevar al hombre a condiciones infalibles, sino más bien, reconociendo  su propia limitación,  exigirse permanentemente en el hábito de ser uno y no muchos.

La fiabilidad es hija del recto orden, hermana de la confianza y heredera de la perseverancia, ve con claridad en el interior de cada uno de nosotros y es consecuente consigo misma. El que elige ser fiable, sabe que sólo a través de la verdad podrá surtir el camino riguroso y tenaz que demanda ser uno en cuerpo, pensamiento y acción. Ser fiable es ser auténtico, es decir, tomar el riesgo de vivir siempre como un original y nunca como una fotocopia.

El Editor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario