domingo, 26 de marzo de 2017

Profesionales "Commodity"

Se dice en la actualidad que la era de la rentabilidad de los commodities está próxima a concluir. La volatilidad de los cambios y la necesidad permanente de novedad en el entorno, demandan una transformación más acelerada de las personas y las industrias frente a los retos que tenemos a la fecha y los que ya se despuntan en el horizonte.

Un commodity, es un producto o bien uniforme que sirve igual que cualquier otro y para el cual existe una demanda en el mercado, donde se comercializan sin diferencia cualitativa en el ejercicio de comprar y vender. Este tipo de productos o bienes por lo general hacen referencia a materias primas, las cuales tienen composiciones básicas y estándar que serán transformadas por el empresario en bienes o servicios más elaborados que generen diferencia frente a lo tradicional y conocido (Caballero, 2012).

En el contexto empresarial podemos encontrar muchas personas y procesos que se comportan como “commodities”, como versiones estándar de bienes conocidos, que han sido afinadas de tal modo, que su eficiencia ha llegado a un nivel donde los cambios propios del ejercicio no dejan espacio para mayores distinciones nuevas. Estos procesos y personas han desarrollado el ciclo de calidad a tal punto que han alcanzado maestría en el desarrollo de las actividades previstas en dicho proceso.

Cuando tenemos en las empresas personas que se comportan como commodities, acentuamos la presencia de la zona cómoda, de la zona donde todo lo que existe es conocido y cualquier desviación es una amenaza que debe ser controlada y contenida. Todo aquel que piense distinto, que haga distinciones nuevas se enfrenta a la maquinaria aceitada del proceso asegurado, que refrenda su poder con los hechos y datos de lo que ha conquistado hasta ahora.

Las personas tipo commodity, se instalan en las maquinarias básicas de la organización, donde se requiere la gestión estándar y las movilizaciones claves de los recursos, en donde pueden usar sus contactos construidos durante su larga estancia en la organización, creando una base inestable de seguridad personal, donde puede ejercer su poder de transformación con personas semejantes, las cuales en últimas cuidan el remanso de estabilidad que han creado dentro de la organización.

Cuando la organización sufre una transformación ocasionada por importantes fuerzas del entorno, que cambian la forma como ella se mueve en los inciertos de su segmento de negocio, se genera la incertidumbre al interior de todos los profesionales “commodities”, pues ellos, al no tener margen de acción ni apuestas distintas a lo conocido, se sienten amenazados, dado que no conocen alternativas en el entorno que les permitan repetir el ciclo de aseguramiento con la precisión y claridad que lo hacen al interior de la empresa.

Mantener una persona como profesional “commodity” en una organización es invalidar la esencia de los talentos y potencialidades propias de los individuos. Es un ejercicio sistemático y silencioso que oxida los sueños, acomoda la voluntad y compromete el buen criterio, en pocas palabras, anula a la persona frente al esencia natural de un entorno inestable, incierto y volátil, llevándola posiblemente a concretar acciones de dudosa reputación para mantener su status quo.

Si bien la empresa, puede optar por acciones como rotaciones, cambios entre áreas, pasantías en otros negocios, encargos en otras posiciones, la realidad diaria de las funciones de las personas ha construido el lugar seguro donde regresará y estará nuevamente cubierto por la dinámica natural y conocida de la empresa.

Así las cosas, convertirse en un profesional “commodity” en plena era de lo digital, de transformaciones tecnológicas de productos y servicios, es una apuesta arriesgada donde la capacidad de desaprendizaje se pone a prueba, la claridad del propósito de vida trascendente es un imperativo personal, la creación de redes de contactos es una exigencia y la creación de oportunidades y retos es por definición, la esencia para desarrollar la resiliencia necesaria que quiebra la lectura estándar de la realidad.

El Editor.

Referencias

Caballero, J. (2012) ABC de los commodities. El economista. Mayo 11. Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2012/05/11/abc-commodities

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