sábado, 27 de agosto de 2016

Educar en un mundo VICA

Educar en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (VICA) (Johansen, 2009), es un reto que implica al mismo tiempo, desconectar lo que estaba conectado, enriquecerlo y volverlo a conectar, para lograr una ganancia teórica y práctica, y de igual forma conectar aquello que aparentemente no estaba relacionado, para revelar una distinción antes ignorada, alterando el statu quo vigente (Hall, 2010).

Educar significa generar tensión con lo existente, es “ejercitar la sospecha sobre aquello que se nos muestra como aparentemente lógico, verdadero y coherente” (Medina, 2008, p.164), es sumergirse en un mundo de incertidumbres donde son importantes las preguntas y no las respuestas; una oportunidad para “liberarse del encadenamiento a un concepto lineal, que obliga a repetir afirmaciones dichas por otros” (Calvo, 2016, p.30).

Educar es “reorganizar las relaciones posibles que se pueden establecer en un contexto particular, a través de nuevas e inéditas relaciones sinérgicas” (Calvo, 2016, p.45), es el ejercicio donde se ejerce el derecho a equivocarse, una creación de relaciones sinérgicas entre contrarios: “saber-ignorancia, orden-caos, comprensión-confusión para definir un fluir sin antagonismos, donde lo distinto es acogido por su diferencia, antes que excluido por su oposición” (ídem, p.54).

Educar, es un continuo de construcción y deconstrucción de la realidad. Es el reconocimiento de la subjetividad de los actores y la esencia de sus contradicciones y discontinuidades, para ensamblar las bases de un discurso circular donde práctica y teoría hacen parte de un mismo continuo: “el conocimiento debe extraerse de la práctica y la práctica, a su vez, debe ser fuente de conocimiento” (Colom, 2002, p.162).

Educar, es desarrollar las potencialidades intrínsecas del individuo y la vez nutrir a una persona con conocimientos y experiencias para que se inserte en la sociedad (Belando, 2015). Es un momento histórico siempre en presente que induce al asombro con el misterio, para suspender el entendimiento de la realidad y así crear relaciones originales o inexistentes donde se funden escenarios posibles y propuestas probables.

Educar, es “conducir al que sabe del saber a la ignorancia, mientras al que ignora lo guiará de la ignorancia al saber, gracias a la mediación provocadora del asombro y rigurosidad” (Calvo, 2016, p.75). Es un experimentar la “deconstrucción de creencias que actúan a modo de grilletes intelectuales, y por otro construir y desvelar nuevas respuestas”. Una apuesta para vivir como “participantes creativos y no como controladores de la naturaleza” (Calvo, 2016, p.94).

Educar es, generar un conflicto cognitivo frente a una lectura distinta de lo conocido, es escribir en el margen de las hojas, afinar la vista y probar diferentes lentes para detectar regularidades, patrones de comportamiento afines, que revelen el territorio que se explora, como fundamento de una experiencia de incertidumbre educativa que construye significados más allá de los contenidos y las explicaciones magistrales.

Educar, en definitiva, es desarrollar sabiduría, que es aquella que “no tiene que ver con la acumulación de años o de conocimientos o experiencias, sino con aceptar los misterios de la vida y saber mantener la curiosidad y la capacidad de sorprendernos” (Soler y Conangla, 2014).

El Editor.

Referencias
Belando, M. (2015) La educación como idea, como hecho y como desafío. En Belando, M. (Coord.) (2015) La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Madrid, España: Ediciones Pirámide. 17-36
Calvo, C. (2016) Del mapa escolar al territorio educativo. Disoñando la escuela desde la educación. La Serena, Chile: Editorial Universidad de la Serena.
Colom, A. (2002) La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Barcelona, España: Paidos.
Hall, S. (2010) Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán, Colombia: Envión Editores
Johansen, B. (2009) Leaders Make the Future: Ten New Leadership Skills for an Uncertain World. San Francisco, USA: Berrett-Koehler Publishers.
Medina, J. (2010) El desaprendizaje: Aproximación conceptual y notas para un método reflexivo de generación de saberes profesionales. En Armengol, C. y Gairín, J. (2010) Estrategias de formación para el cambio organizacional. Madrid, España: Wolters Kluwer.
Soler, J. y Conangla, M. (2014) Las veinte perlas de la sabiduría. Hacernos sabios antes de envejecer. Barcelona, España: Lectio Ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario