domingo, 27 de marzo de 2016

¿Qué significa ser voluntario?

Con frecuencia observamos que existen personas que se lanzan a apoyar causas particulares, objetivos habitualmente colectivos para ayudar a otros, sin que ello implique una remuneración económica o reconocimientos específicos. Estos individuos transmiten una energía propia, que conduce y motiva para concretar un reto común, una necesidad de compartir su tiempo, fuerza y vida para que alcanzar metas que están más allá de sus expectativas personales.

Estos seres humanos, que asumen como propias causas colectivas, bien para asociaciones o gremios, generalmente sin ánimo de lucro, saben que sus acciones tienen como objetivo la realización de obras que construyen valor para otros, esto es, satisface expectativas de cambio que por mucho tiempo se han prometido y ahora es momento de materializarlas y lograr la transformación requerida.

Las personas que aceptan como propias causas superiores, que implican salir de su zona cómoda y aportar a la construcción de un colectivo para beneficiar a otros, saben que estarán sometidos a exigencias superiores y a mantenerse activos en la conexión y colaboración con los otros. Será un ejercicio de construir comunidad alrededor de una esencia común, donde la divergencia de opinión es la base de la construcción de acuerdos sólidos y permanentes.

Todo aquel que quiera participar de un equipo, donde la base de trabajo es la suma de voluntades y no la lucha de egos, deberá renunciar a su percepción de poder y conectar el corazón, la cabeza y las manos (Blanchard, Ripley y Parisi-Carew, 2015), para fundar la base de la colaboración requerida y así motivar a otros en el ejercicio de aprender a desaprender, es decir aumentar su capacidad para adaptarse a los cambios. Lo anterior implica, no donar de lo que se tiene, sino donarse así mismo para fluir con el propósito superior que busca la comunidad de la cual hace parte.

Quien decide pertenecer a este tipo de iniciativas, donde se trabaja por causas de colectivos y logros para otros, sabe que deberá tener desarrollar flexibilidad mental, esto es, valorar una misma realidad de forma diferente, buscar y comprender las opiniones de otros, resistir y manejar los contradictores, vislumbrar los retos como oportunidades y creer firmemente que el logro de los objetivos es posible.

Estos individuos que ha optado por apoyar causas de otros, generalmente llamados “voluntarios”, que ejercen la práctica del “voluntariado”, saben que ingresan a un mundo donde otros de igual forma han asumido una causa común y comparten sus habilidades y fortaleza para concretar logros colectivos. Saben que se unen a un curso de liderazgo donde todo su ser estará comprometido para motivar cambios personales y comunitarios, y no habrá espacio para regresar la zona cómoda.

Ser voluntario implica entender, de acuerdo con Collis (2010) el cuadro general de la situación que nos convoca, articular objetivos y retos para superar, identificar patrones, relaciones y tendencias para establecer el mapa del territorio, generar alternativas y posibilidades de actuación, priorizar cada una de las acciones a realizar y finalmente, ejecutar las actividades previstas, cuyos resultados positivos o no, serán insumo permanente para continuar aprendiendo, desconectando los puntos de la realidad para tomar decisiones que sumen siempre a esa meta superior de la cual se hace parte.

Referencias
Collis, D. (2010) Thinking strategically. Pocket Mentor. Boston, Masachussets. USA: Harvard Busines Press.
Blanchard, K., Ripley, J. y Parisi-Carew, E. (2015) La colaboración comienza con usted. Atrévase a romper las estructuras. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario