lunes, 19 de octubre de 2015

Insights

Muchas veces pensamos y meditamos sobre iniciativas que nos gustaría hacer, pero no llegamos a ejecutar. Situaciones como “no tengo tiempo”, “eso es una bobada que se me ocurrió”, “eso es una idea loca” son las que aparecen para socavar lo que la mente y nuestros pensamientos han puesto en nuestro entendimiento.

¿Te has puesto a pensar si tan solo supieras que vas a tener éxito en aquello que has calificado de “loco” o “bobada”? ¿Te has imaginado cómo fue que esa idea llegó a tu cabeza, sin que se lo pidieras? Pues somos seres que procesamos y analizamos información que recibimos a diario, bien en nuestro ejercicio profesional o en nuestra interacción con otros. Esa información es tratada por nuestro cerebro, que focalizado en un problema particular, la articula de formas insospechadas dando como resultado esos “momentos” o “flash” que los académicos llaman “insights”, los cuales revelan aspectos novedosos de nuestras aproximaciones.

Esos “insights” que generalmente tenemos, luego de muchas horas de revisión y análisis de información, y que surgen en momentos inesperados, nos permiten advertir que nuestra capacidad de ver el mundo, más allá de lo que conocemos, está vigente y activa. Por tanto, debemos estar atentos para capitalizar esos escenarios de “iluminación” que nos permiten entrar en profundidad de temas poco entendidos y que nuestra mente ha visualizado de manera eficiente.

Quien diga que no ha tenido estos “insights” no es fiel a la verdad, pues a diario tenemos en nuestro pensamiento retos o situaciones que requieren nuestra atención y estamos compilando información que nos permita focalizar estrategias para dar cuenta de los desafíos que enfrentamos. Por tanto, mientras más claros tengamos las situaciones problemáticas, mejor será el desempeño de nuestro cerebro procesando la información a la que tenga acceso.

Los “insights” son parte del orden natural de los seres humanos que han decidido exigir la capacidad cerebral y motivar transformaciones de hábitos que los habiliten para ver su contexto de manera sistémica y relacional, como una red de relaciones e interconexiones, que permiten una visión aumentada de la realidad para anticiparse y posicionarse frente a sus pares.

Crear los “insights” demanda un compromiso con la reflexión permanente, con la lectura decidida, con la necesidad de respuestas y la generación de preguntas, en pocas palabras en la potencialización de la curiosidad natural de los seres humanos, para profundizar y dejarse sorprender de las posibilidades que el mundo tiene para aquellos que han decidido descubrirlo y enfrentarlo.

Cuando tengas un “insight” recuerda que no es un acto mágico o misterioso, sino un ejercicio de perseverancia, fortaleza, desafío y generosidad, donde la mano divina, le da forma a una decisión humana, para lanzarse a cruzar el horizonte de lo conocido y encontrarse con la posibilidad de asombro y revelar nuevas formas de entender el mundo y sus supuestos límites.


El Editor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario