sábado, 7 de marzo de 2015

Superando situaciones problemáticas

Todo el tiempo estamos expuestos a situaciones problemáticas, a condiciones que nos exigen pensar diferente y actuar de manera distinta, con el fin de dar cuenta de lo que ocurre. En este sentido, John Maxwell, en su libro “Las 21 cualidades indispensables de un líder” nos indica las cualidades de las personas que se enfrentan y superan dichas situaciones:

1. Anticipan las situaciones problemáticas
Mientras estemos en nuestra ruta para alcanzar nuestros sueños y cumplir con nuestro propósito de vida, siempre habrá situaciones y condiciones límites que debemos anticipar. En este sentido, se deben planear los más exigentes y disruptivos escenarios que pongan a prueba nuestro entendimiento del mundo y sus condiciones, para estar preparados y contar con una posición privilegiada cuando las situaciones problemáticas aparezcan.

2. Aceptan la verdad
Las condiciones complejas y exigentes existen y no nos van a dejar. Por tanto, podemos rechazarlas, soportarlas o aceptarlas y tratar de superarlas.  En este ejercicio, se pone a prueba la capacidad de acción y movilización de las personas, que no se dejan amedrentar por los hechos, sino que aceptando lo que ocurre, son capaces de transformarlos y crear oportunidades donde otros ven dificultades. Este ejercicio de aceptar la verdad de lo que ocurre, entrena la mente para avanzar y sacar lo mejor de cada ser humano, para superar aquello que lo reta y lo pone en tensión con sus propias creencias.

3. Ven el cuadro completo
Ver el cuadro completo implica tomar distancia de la situación y advertir las diferentes variables que conforman aquello que nos confronta. Esto supone no dejarse abrumar por los eventos que surgen, sino controlar las emociones, muchas veces destructivas, que se presentan y distinguir la visión general de la situación a la que nos enfrentamos. Tener un pensamiento integral o sistémico, permite a los líderes superar los obstáculos de sus propios marcos de pensamiento y romper con el paradigma inmediatista y reduccionista que nos persigue.

4. Manejan una sola cosa a la vez
Cuando un líder se deja agobiar por las múltiples situaciones problemáticas, se complican y se nubla su entendimiento. La trampa que generalmente utilizan los retos que te impone la vida, es hacerte creer que te superan y que no tienes la capacidad para enfrentarlos. Nada más mentiroso, pues en la medida que puedes priorizarlos y asegurarte que cierras las brechas identificadas, podrás sobresalir y dar cuenta de los nuevos aprendizajes y lecciones aprendidas que ahora hacen parte de tu caja de herramientas.

5. No abandonan una meta importante cuando están deprimidos
Lograr los objetivos en la vida, demanda caminar por desiertos calurosos, en medio de abrojos y espinas. Sabemos que vamos a experimentar las marcas de los peligros y las laceraciones de los cardos, pero todo esto no nos desanima, sino que nos engrandece, pues esas huellas son los testigos de la entereza y la fortaleza que no se rinde y mantiene su vista en el horizonte para crear el futuro.

Entender estas cinco cualidades que presenta Maxwell, pone de manifiesto a cada persona y su habilidad para enfrentarse a situaciones problemáticas y vencerlas. Esto supone mantener abierto nuestro entendimiento para dejarnos seducir por las lecciones aprendidas y las nuevas distinciones que nos permitirán tener una vista enriquecida del mundo y sus oportunidades.

Nunca dejes que otros pongan obstáculos en el sendero hacia tus sueños” John Maxwell.

El Editor

Referencia

Maxwell, J. (2007) Las 21 cualidades indispensables de un líder. Nashville, USA: Grupo Nelson. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario