domingo, 4 de enero de 2015

Tener foco

En una reciente entrevista publicada a finales de diciembre de 2014, Warren Buffett y Bill Gates, están de acuerdo que el factor más importante para lograr lo que se quiere en la vida es tener foco. Esto significa quitar aquellas otras oportunidades menos importantes y concentrar los esfuerzos en aquellas cosas que harán la diferencia, potenciarán nuestras habilidades y harán brillar nuestro talento.

Para lograrlo se hace necesario tener disciplina, carácter, concentración y esfuerzo, no solo para mantenerse en la ruta trazada, sino para aceptar lo que somos y podemos, como polo a tierra de nuestras propias limitaciones en el ejercicio de lograr nuestros sueños. No es una tarea sencilla descubrir nuestros potenciales y talentos, pero sí que es una exigencia que se nos hace para transformar nuestro entorno y caminar hacia el nuevo nivel de desarrollo que se nos exige en un mundo complejo e incierto.

Decía una autora de un libro, que cada uno de nosotros es un autor en potencia, todos tenemos algo que contar sobre nuestras habilidades y conocimientos donde somos excepcionales, el detalle está en compartirlo y llevarlo más allá de nuestros propios linderos. Si esto es cierto, hay que poner en movimiento esta realidad y avanzar en el camino de entregarlo a aquellos que están dispuestos a recibirlo. Tener foco, es cambiar lo accesorio por lo clave y diferenciador, por tanto descubre el libro que está deseoso de ser publicado en ti y para otros.

Focalizar los esfuerzos, es hacer más eficiente nuestra labor, es motivar la fuerza del pensamiento para que movilice el universo y se activen las fuerzas que transforman, para cambiar el hoy, por el mañana y hacer que la vida, sea una constante sintonía que anticipa y vive en el ejercicio de creación e innovación que no se detiene y que reta nuestro entendimiento para mantenernos fuera de la zona cómoda, y así seguir aspirando a una realidad superior, donde el conocimiento fluye y todos tengamos parte activa en él.

Tener foco es ensanchar la realidad que vivimos, es descubrir nuevas propuestas que no se veían antes, es asumir las lecciones aprendidas y equivocarnos de manera diferente cada vez. Tener foco es entender que no podemos ser buenos en todo, por tanto debemos tener buenos socios que nos permitan mantenernos allí donde nuestras habilidades brillan, para combinarlo con las capacidades sobresalientes de otros en dominios donde no tenemos esa virtud y así saber más, para ser más.

Concentrar los esfuerzos, se debe traducir en productos y entregables concretos, que muestren el sello de una persona, la esencia de un individuo que ha sido capaz de controvertir lo que se conoce y traspasar las lecturas de los conocedores, para introducir una nueva forma de ver las cosas y de avanzar en una disciplina o dominio particular. En este contexto, tener foco es buscar en el interior del hombre aquello que lo hace diferente y evocar la misión para la cual ha venido al mundo, esa que es única y propia de cada ser humano.

Por tanto, que al iniciar este nuevo año mantengamos nuestro olfato y atención en aquellas oportunidades que nos harán diferentes, que beneficiarán a otros, que revelarán nuestro potencial, pues allí estará el tesoro que buscamos, la fuente de la prosperidad que deseamos y la luz que brilla en cada uno de nosotros para ser otros diferentes, unidos al signo mismo del foco universal que llevamos dentro: el amor.

El Editor

Referencia
Dzombak, D. (2014) Warren Buffett and Bill Gates Agree—This Factor Was Most Important for their Success. Sitio web – Money. Recuperado de: http://time.com/money/3649878/invest-like-warren-buffett-bill-gates/

No hay comentarios:

Publicar un comentario