En un mundo que
constantemente está en movimiento y que a cada momento nos demanda una postura
particular frente a situaciones disímiles, se hace necesario estar atento a los
cambios o propuestas retadoras que la realidad nos propone para descubrir el “juego
oculto” que yace en ellas. En este sentido, de acuerdo con Perkins (2010,
pág.168) “para ser realmente bueno en el juego completo” es necesario “aprender
también los juegos debajo de la superficie, capas, dimensiones y perspectivas
que pueden marcar grandes diferencias en la comprensión y el desempeño”.
Siguiendo a Perkins
(2010, pág. 191) y parafraseando sus análisis sobre el aprendizaje pleno,
podríamos decir que la realidad cuenta con al menos cinco formas de ocultar sus
juegos: debajo de la alfombra de la simplicidad, lejos del sendero del sentido
común, dentro de los márgenes de “con eso alcanza”, bajo el manto de lo tácito,
y más allá del horizonte de la disposición, las cuales revisamos a
continuación.
La alfombra de la simplicidad: El retador quiere hacer un trato con su realidad: lo
mantienes simple y nosotros haremos un esfuerzo para descubrirlo y lograr
resultados razonables sin complicarnos la vida; un trato que a todas luces no
es posible alcanzar, como quiera que se hace necesario entrar en profundidad de
lo que ocurre en la realidad, para aumentar nuestra capacidad para conocer y
motivarnos a adquirir formas novedosas para comprender nuestro entorno. La
simplicidad es una excusa de la realidad que nos acomoda para olvidar que en
ella subyacen elementos que nos revelan la esencia de lo que ocurre en la
superficie.
Lejos del sendero del sentido común: Las personas solemos proyectar intenciones donde no
las hay, usamos un sentido común proclive a excederse en sus límites. En este
sentido, tratamos de enfrentar situaciones problemáticas tratando de encontrar
modelos causales que se acomoden a nuestra propia lectura del mundo, con lo que
las propuestas para enfrentar la situación inédita, terminan siendo una
revisión de estrategias anteriores modificadas o de ciclos que cumple la forma
como vamos entendiendo la realidad. El sentido común es una herramienta útil,
pero no la fuente del saber. Muchas veces lo que debemos aprender puede parecer
equivocado y contario a nuestra lectura del mundo; no deje que su rutina de
defensa le impida descubrir una forma alterna para leer su entorno.
“Con eso alcanza”: Una frase que anestesia nuestra capacidad de análisis, nos inicia en
la inercia del pensamiento. Debemos encontrar y motivar las posibilidades que
tenemos a nuestro alcance para liberarnos del escenario particular, de la
primera impresión. Esto supone entrar en una zona insegura donde claramente no
tenemos todas las respuestas, pero si las ganas de alcanzarlas. Debemos
advertir que existen discrepancias y diferentes puntos de vista, para ver que “con
eso no se alcanza” para revelar los patrones emergentes más profundos y
comprender que estamos ad portas de entrar en un dominio de mayor nivel y reto.
El manto de lo tácito: Traer lo tácito a la superficie es parte de descubrir
el juego oculto. Está demostrado en muchos estudios que existen distinciones
que permiten a uno y otros hacer cosas con mayor habilidad, sin una explicación
particular. Una predisposición personal o social para sintonizar y actuar que
les permite una posición ventajosa en contextos específicos. Los hábitos y
rutinas que supone el entendimiento de esta habilidad, exigen una revolución
interna (en personas o sociedades) para exigirse a sí mismos y elevar su nivel
de aprendizaje y lanzarse a comprender cómo vencen sus miedos para construir un
entendimiento superior de la realidad.
Horizonte de la disposición: La pregunta fundamental sobre este elemento es ¿qué
tanto está preparada la persona o comunidad para aprender?, ¿qué comprensiones
están a su alcance y cuáles están más allá de su horizonte? Con estas
preguntas, no queremos insinuar que existe una limitación per se en la persona
o comunidad, sino ilustrar y exigir la capacidad intelectual de los involucrados.
Esto es, que debemos estar siempre más adelante de las condiciones, explorar y
conectar los “puntos relevantes” de la realidad y demandar nuevas posibilidades
de reflexión, sólo así podemos salir de las tinieblas de juego oculto y
aprender a refinar la gramática que usa de manera asimétrica la realidad.
Revelar el
juego oculto de la realidad, significa dejar de jugar nuestro papel habitual
para cuestionar las reglas del juego actual y diseñar referentes alternos para
distanciarnos de nuestros propios marcos de comprensión y paradigmas, y así despertar la curiosidad para exigirnos respuesta de órdenes superiores que desafíen
el statu quo vigente.
El Editor.
Referencia
PERKINS, D. (2010) El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la
educación. Editorial Paidós
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