domingo, 23 de noviembre de 2014

El juego oculto

En un mundo que constantemente está en movimiento y que a cada momento nos demanda una postura particular frente a situaciones disímiles, se hace necesario estar atento a los cambios o propuestas retadoras que la realidad nos propone para descubrir el “juego oculto” que yace en ellas. En este sentido, de acuerdo con Perkins (2010, pág.168) “para ser realmente bueno en el juego completo” es necesario “aprender también los juegos debajo de la superficie, capas, dimensiones y perspectivas que pueden marcar grandes diferencias en la comprensión y el desempeño”.

Siguiendo a Perkins (2010, pág. 191) y parafraseando sus análisis sobre el aprendizaje pleno, podríamos decir que la realidad cuenta con al menos cinco formas de ocultar sus juegos: debajo de la alfombra de la simplicidad, lejos del sendero del sentido común, dentro de los márgenes decon eso alcanza”, bajo el manto de lo tácito, y más allá del horizonte de la disposición, las cuales revisamos a continuación.

La alfombra de la simplicidad: El retador quiere hacer un trato con su realidad: lo mantienes simple y nosotros haremos un esfuerzo para descubrirlo y lograr resultados razonables sin complicarnos la vida; un trato que a todas luces no es posible alcanzar, como quiera que se hace necesario entrar en profundidad de lo que ocurre en la realidad, para aumentar nuestra capacidad para conocer y motivarnos a adquirir formas novedosas para comprender nuestro entorno. La simplicidad es una excusa de la realidad que nos acomoda para olvidar que en ella subyacen elementos que nos revelan la esencia de lo que ocurre en la superficie.

Lejos del sendero del sentido común: Las personas solemos proyectar intenciones donde no las hay, usamos un sentido común proclive a excederse en sus límites. En este sentido, tratamos de enfrentar situaciones problemáticas tratando de encontrar modelos causales que se acomoden a nuestra propia lectura del mundo, con lo que las propuestas para enfrentar la situación inédita, terminan siendo una revisión de estrategias anteriores modificadas o de ciclos que cumple la forma como vamos entendiendo la realidad. El sentido común es una herramienta útil, pero no la fuente del saber. Muchas veces lo que debemos aprender puede parecer equivocado y contario a nuestra lectura del mundo; no deje que su rutina de defensa le impida descubrir una forma alterna para leer su entorno.

“Con eso alcanza”: Una frase que anestesia nuestra capacidad de análisis, nos inicia en la inercia del pensamiento. Debemos encontrar y motivar las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para liberarnos del escenario particular, de la primera impresión. Esto supone entrar en una zona insegura donde claramente no tenemos todas las respuestas, pero si las ganas de alcanzarlas. Debemos advertir que existen discrepancias y diferentes puntos de vista, para ver que “con eso no se alcanza” para revelar los patrones emergentes más profundos y comprender que estamos ad portas de entrar en un dominio de mayor nivel y reto.

El manto de lo tácito: Traer lo tácito a la superficie es parte de descubrir el juego oculto. Está demostrado en muchos estudios que existen distinciones que permiten a uno y otros hacer cosas con mayor habilidad, sin una explicación particular. Una predisposición personal o social para sintonizar y actuar que les permite una posición ventajosa en contextos específicos. Los hábitos y rutinas que supone el entendimiento de esta habilidad, exigen una revolución interna (en personas o sociedades) para exigirse a sí mismos y elevar su nivel de aprendizaje y lanzarse a comprender cómo vencen sus miedos para construir un entendimiento superior de la realidad.

Horizonte de la disposición: La pregunta fundamental sobre este elemento es ¿qué tanto está preparada la persona o comunidad para aprender?, ¿qué comprensiones están a su alcance y cuáles están más allá de su horizonte? Con estas preguntas, no queremos insinuar que existe una limitación per se en la persona o comunidad, sino ilustrar y exigir la capacidad intelectual de los involucrados. Esto es, que debemos estar siempre más adelante de las condiciones, explorar y conectar los “puntos relevantes” de la realidad y demandar nuevas posibilidades de reflexión, sólo así podemos salir de las tinieblas de juego oculto y aprender a refinar la gramática que usa de manera asimétrica la realidad.

Revelar el juego oculto de la realidad, significa dejar de jugar nuestro papel habitual para cuestionar las reglas del juego actual y diseñar referentes alternos para distanciarnos de nuestros propios marcos de comprensión y paradigmas, y así despertar la curiosidad para exigirnos respuesta de órdenes superiores que desafíen el statu quo vigente.

El Editor.

Referencia
PERKINS, D. (2010) El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Editorial Paidós

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