domingo, 16 de febrero de 2014

Líderes de opinión



Mucho se habla en la sociedad sobre los líderes de opinión, esos personajes que son referentes de los debates más relevantes en el contexto social y que marcan una vista sobre la realidad y cómo entenderla mejor. 

Los líderes de opinión no son personas diferentes a nosotros, son seres apasionados por sus temas, que muestran sus opiniones al público, sabiendo que habrá siempre contradictores y defensores de sus afirmaciones. Exhiben claramente una posición, que busca proponer alternativas para indagar sobre la realidad y sus retos relevantes. Buscan conectar con los demás y animar la reflexión para desafiar el status
quo. 

De acuerdo con Irene Martínez, en su libro “Marca Profesional”, donde menciona a Susan Harrow, se establecen algunas recomendaciones para posicionarse como líder de opinión:

  • Especializarse y ofrecer pistas para interpretar la realidad. Ofrece una vista clara, sencilla y rápida que aclare y contextualice la información disponible para indagar sobre la situación bajo análisis.
  • Anticiparse a los acontecimientos. Revisar el horizonte de tus reflexiones y plantea escenarios que posibles, que permitan movilizar el pensamiento de las personas y animar reflexiones más elaboradas.
  • Analizar primero eventos relevantes. Mantén tu atención sobre los acontecimientos propios de tu campo, para mantener la novedad de tus revisiones y análisis antes que cualquier otra persona.
  • Definir claramente tu campo de acción. Declarar con claridad en qué área(s) eres estudioso y referente, para que tus reflexiones posicionen tu pensamiento como relevante y requerido para entrar en debates más elaborados.
  • Liderar una organización. El mejor curso de liderazgo, es aquel por el cual no te pagan, generas visibilidad en la opinión pública y ganas credibilidad frente a los terceros. Revisa asociaciones, fundaciones, ONG u organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Elegir un estilo. Desafiar lo establecido y promover posiciones diferentes, debe ser parte de la estrategia para conquistar y movilizar reflexiones al margen de las hojas, es decir, escribir derecho con letras torcidas.
  • Aportar valor. Comparte aquello que sabes, aquello que conoces, pues en la medida que logras vaciarte en los otros, aumentar el caudal de generosidad que regresa hacia ti.

Estas recomendaciones suponen un ejercicio permanente de documentación, revisión y análisis que exige mantenernos fuera de la zona cómoda y estar en la búsqueda permanente de propuestas e ideas, que motiven nuestro intelecto para mantener la revolución interna, que destruye la inercia y nos lanza para conquistar nuevos horizontes.

Ser líder de opinión, no es solamente mantenerse visible a los ojos de los medios sociales de comunicación, es una disciplina personal de construcción de marca profesional, de apertura, conexión, agradecimiento, foco y sobre manera curiosidad, para navegar hacia aguas profundas, donde se esconde el tesoro de una vida plena de luz y amor, donde el buen combate nunca se agota y nos contagiamos de la energía misma del universo de la cual estamos hechos: un propósito, una misión, un compromiso.

El Editor

Referencia
MARTINEZ, I. (2014) Marca profesional. Cómo ser sobresaliente, relevante y diferente. Alienta Editorial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario