domingo, 30 de mayo de 2021

Competencia & Posverdad

Estamos en un momento del mundo donde lo cierto parece falso y lo falso cierto. No hay peor mal para una comunidad que la difusión acelerada de una verdad a medias. Estamos en la era de la posverdad. Una era donde no son los hechos y los datos lo que se privilegian, sino las opiniones y los sentimientos, como fundamento de los imaginarios que se crean en la sociedad. 

Cuando se interroga “la opinión” desde una vista distinta a la que fue concebida, no hay espacio para el diálogo y exploración de diferentes vertientes, sino una respuesta cerrada propia de las tribus y los soldados que sólo leen “la verdad” desde aquellos que están alineados con sus propias ideas. Este tipo de comportamientos crean divisiones y desarrollan emociones nocivas que terminan creando grandes brechas de comunicación, donde el encuentro y la colaboración parecen ausentes (Nogués, 2018).

En un mundo como el actual donde el reto permanente es competir, imponerse sobre el otro, lograr vencer al oponente y superarlo de forma amplia y contundente, como lo menciona Dávila y Maturana (2021) en su más reciente publicación “La Revolución Reflexiva”, estamos expuestos a la lógica del conquistar y dominar, donde unos ganan y otros pierden. Esta lectura de la sociedad, no deja espacio para reconocer al otro como “verdadero otro”, para poder establecer puentes de conexión y ver alternativas distintas a la de “mi propia verdad”.

Esta perspectiva que ha marcado la historia de la humanidad nos ha dejado mal ubicados en la prospectiva de nuestro futuro, dejando una honda huella de destrucción e inestabilidad que sigue siendo atravesada por nuestros propios sesgos y no nos permite romper el ciclo vicioso de competir, ganar y triunfar, donde se acrecientan los egos, se insiste en el concepto de superioridad y sobremanera, se socava y elimina la oportunidad de explorar alternativas con otros. Bien dicen los que insisten en esta postura, que la historia la cuentan los ganadores.

Cambiar esta dinámica voraz de acaparar, de logros y posiciones dominantes globales, implica generalmente cambiar la forma como cada uno de nosotros ve el mundo. Es un ejercicio que implica deponer nuestras defensas intelectuales que soportan el modelo y abrir la posibilidad para declarar que no sabemos y abrirnos a aprender “quiénes somos”, “qué queremos” y “cómo avanzamos”. Pasar la página de la competencia, para darnos la oportunidad de escribir una nueva basada en la colaboración y la cooperación es un desafío que no va de palabras y discursos, sino de acciones y obras que hablen de la ruta “con corazón” que queremos emprender (Dávila & Maturana, 2021).

Ver más allá de nuestras zonas particulares de control, y pasar la hoja de “mi realidad”, implica transformar una postura de reflexión lineal y focalizada con visión de túnel, por una circular y de espiral ascendente de exploración y aprendizaje, donde las relaciones conocidas y emergentes tienen cabida, con el fin de habilitar un espacio para descubrir qué hay más allá de nuestros saberes, y así fundar un nuevo discurso que se diseña desde la reconstrucción colectiva de experiencias y oportunidades, donde todos los que participan hacen parte de la vista integrada que se elabora.

Así las cosas, las tendencias que soportan la posverdad, no sólo perderán fuerza, sino que buscarán refugio en alternativas menos efectivas, menos creíbles y más visibles, que las harán aparecer con frecuencia en el radar de las reflexiones colectivas, con el fin de identificarlas y limitar sus impactos, y así crear una estrategia de defensa que demore y disuada a sus promotores en su propósito de confundir, posicionar y manipular aquello que se quiere posicionar como “verdad”.

Referencias

Nogués, G. (2018). Pensar con otros. Una guía de supervivencia en tiempos de posverdad. Buenos Aires, Argentina: ABRE|El Gato y la Caja.

Dávila, X. & Maturana, H. (2021). La revolución reflexiva. Una invitación a crear un futuro de colaboración. Santiago de Chile, Chile: Editorial Planeta Chilena S.A.

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