domingo, 16 de febrero de 2020

Pensar estratégicamente y navegar en el incierto


En los tiempos de la era digital pareciera que el mundo se mueve a una velocidad distinta y que debemos estar atentos para tomar nota de los acontecimientos que ocurren. Bien anota Moisés Naím (2020), en una de sus columnas en el periódico “El Tiempo”, que en la actualidad tres “P” dominan las tensiones y tendencias internacionales: Polarización, Populismo y Posverdad, las cuales generan exacerban los ánimos para crear visiones del mundo encontradas donde lo único que existe es división y enfrentamiento.

Frente a este panorama, es importante permanecer vigilante para no caer en las redes de la desinformación, las cuales potenciadas por los medios sociales, configuran una nueva herramienta de gobiernos, activistas y adversarios, para tratar de “manipular” y “dirigir” la opinión de las personas, donde ahora lo que es “verdad”, ya no está en las instituciones autorizadas, sino en los comentarios de los amigos en las redes sociales, afirma Moisés Naím.

Hoy más que nunca debemos desarrollar la capacidad de estar despiertos y atentos para reconocer aquellas tendencias que no buscan colaborar, cooperar y coordinar esfuerzos conjuntos en los ecosistemas globales, sino que desean crear escenarios de competencia, confrontación, diferenciación y escasez. Para ello, es necesario abrir la mente y conectar la mente, el cuerpo y el espíritu para sincronizar el pensamiento humano con la dinámica estratégica de la naturaleza, que sólo piensa en alcanzar un equilibrio dinámico donde todos sus participantes alcanzan su propio potencial, sin oscurecer o mancillar el de los demás.

En razón con lo anterior, siguiendo las reflexiones de los académicos Schoemaker, Krupp y Howland (2019) seis (6) habilidades son claves para pensar estratégicamente y navegar abiertamente en el incierto de forma efectiva: anticipar, retar, interpretar, decidir, alinear y aprender.

Anticipar demanda atender conferencias y eventos de diferentes industrias para reconocer patrones relevantes y temáticas emergentes. Es imaginar y simular diferentes posibilidades para prepararse para lo inesperado. Es identificar contradicciones, aspectos inusuales y señales débiles para crear oportunidades y nuevas formas de hacer las cosas.

Retar es el ejercicio de cuestionar el status quo. Es revelar los supuestos sobre los cuales hacemos o se hacen las afirmaciones. Es crear una zona psicológicamente segura para abrir al diálogo de posiciones distintas y contraditorias. Es descubrir las cegueras cognitivas que hemos creado a partir de nuestros propios saberes previos.

Interpretar es reconocer patrones y tendencias sobre la información recolectada y analizada. Es focalizar en los detalles de los datos y al mismo tiempo, sintetizar una vista global de los mismos. Es buscar activamente la información y las pruebas que faltan y que no confirman nuestra hipótesis.

Decidir es contar con diferentes opciones al inicio y no apresurarse para dar una respuesta. Es confrontar las ideas divergentes y convergentes para revisar diferentes posturas. Es asumir sus propias convicciones para realizar pilotos y pruebas, en lugar de hacer grandes apuestas que lleven a decisiones no informadas.

Alinear es encontrar un terreno común y lograr la aceptación de las partes interesadas que tienen puntos de vista y programas dispares. Es crear un escenario de comunicación proactiva y abierta, que construya confianza y un compromiso claro para hacer que las cosas pasen. Es construir mapas incompletos de forma conjunta sobre un territorio incierto, inexplorado y cambiante.

Aprender es encontrar en aquellas cosas que no han salido como se esperaba, nuevas formas de ver y reconocer la realidad. Es motivar la manifestación de las preguntas incómodas para que se adviertan las causas raíces de los retos que se deben asumir. Es sorprendernos con aquellos eventos inesperados, para descubrir y capitalizar oportunidades para deconstruir lo que conocemos y reconectarlo con aquello que desconocemos.

Si logramos incorporar estas seis (6) habilidades y las conectamos con la visión trascendente que alimenta nuestra espiritualidad, no solo estaremos preparados para enfrentar un resultado adverso y descubrir aquellas intenciones contrarias de colectivos particulares, sino crear una espiral ascendente de crecimiento y desarrollo que incorpora la dualidad de la sabiduría de las emociones naturales que nutren nuestros reconocimientos y las lecciones aprendidas.

El Editor

Referencias
Schoemaker, P.,  Krupp, S. & Howland, S. (2019) Strategic Leadership: The Essential Skills. En HBR (2019) HBR guide to thinking strategically. Boston, Massachussets. USA: Harvard Business School Publishing.  13-26.
Naím, M. (2020) P + P + P = C. Periódico El Tiempo. Columna. https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/moises-naim/p-p-p-c-columna-de-moises-naim-462634

No hay comentarios:

Publicar un comentario