Con el aumento del volumen
de información que llegan desde diferentes fuentes y lugares, es complicado
poder estar atento a las señales y distinciones que empiezan a afectar todo aquello
que las personas hacen y proyectan en el mediano y largo plazo. La “infoxificación”
como la define el académico Alfons Cornella es “es el exceso de información.
Es, pues, lo mismo que el information overload. Es estar siempre «on»,
recibir centenares de informaciones cada día, a las que no puedes dedicar
tiempo. Es no poder profundizar en nada, y saltar de una cosa a la otra”
(Cornella, 2013).
Desarrollar la
concentración en un mundo de diversidad y oferta creciente, establece un reto clave
para aquellos que quieren concretar acciones estratégicas en un mar de incertidumbres
y de eventos interconectados, donde todo es posible, y donde es mandatorio
estar vigilante. Esto es, detectar, explorar e interpretar las señales débiles,
que aparecen en el horizonte y aquellas que se manifiestan al interior de las
organizaciones (Day & Schoemaker, 2019).
Para lograr lo anterior,
es necesarios “curar” con cuidado la información disponible para hacer un trabajo
de revisión, análisis y confiabilidad, que permita distinguir lo que es
importante, del posible ruido que hay en medio de las inestabilidades que se
manifiestan de formas inesperadas. Es claro, que no es posible predecir el
futuro, pero el reto si es poder danzar con él, es decir, poder usar una tabla
de surf (simulaciones, prototipos y escenarios) y explorar diferentes olas para
establecer las nuevas fronteras donde aun no hay definiciones ni reglas impuestas
por otros (Consejo Nacional de Innovación para la competitividad, 2013).
En este ejercicio se pueden advertir algunas situaciones, descritas a continuación, que
revelan algunos archipiélagos de certezas identificados hasta el momento y establecer
un marco de acción en donde iniciar la creación de “relaciones posibles” que abren la
puerta a la tensión inherente entre cambiar y conservar (Calvo, 2017):
- Situación 1 – Las plataformas digitales ayudarán a revelar nuevos jugadores globales en formas inesperadas,
- Situación 2 – Los límites de los mercados son cada vez más borrosos y se disuelven de forma acelerada,
- Situación 3 – Están emergiendo ecosistemas complejos en diferentes sectores con diferentes jugadores,
- Situación 4 – El ritmo del cambio se está acelerando (Day & Schoemaker, 2019, p.7).
- Situación 5 – Aumento de la necesidad aprender/desaprender ágilmente en las empresas: el error como condición necesaria para habilitar el aprendizaje (Flaum & Winkler, 2015; Calvo, 2017).
Esta situaciones
establecen un escenario inestable e incierto, que implica “superar la primacía
de las relaciones de causa y efecto como marco explicativo” (Calvo, 2017, p.73)
y abrir las fronteras al pensamiento sistémico y complejo, donde las causalidades
se multiplican y entrelazan de manera imprevisibles. Lo anterior, hace evidente la necesidad de una alfabetización sistémica (Booth, s.f.), como
fundamento para "disoñar" (diseñar y soñar) (Calvo, 2016) propuestas alternativas y novedosas que no teman a la equivocación
ni a la ignorancia.
Así las cosas, es
fundamental repensar la manera como entendemos la realidad, para que al sortear
la necesidad de certezas y relaciones conocidas, se diseñen espacios para abrazar
“la diversidad, la complejidad, la emergencia y la autoorganización” (Calvo,
2017, p.77) en medio de un territorio inestable e incierto, donde sin temores y
de forma psicológicamente segura, sea posible todo el tiempo actualizar los mapas imperfectos
de la realidad.
Referencias
Booth, L. (s.f.) Food
systems, climate systems, laundry systems: the time for systems literacy is
now! The systems thinker. Recuperado de: https://thesystemsthinker.com/%ef%bb%bffood-systems-climate-systems-laundry-systems-the-time-for-systems-literacy-is-now/
Calvo, C. (2017) ingenuos,
ignorantes, inocentes. De la educación informal a la escuela autoorganizada.
La Serena, Chile: Editorial Universidad de la Serena.
Calvo, C. (2016) Del mapa escolar al territorio educativo. Disoñando la escuela desde la educación. La Serena, Chile: Editorial Universidad de la Serena.
Consejo Nacional de Innovación
para la Competitividad (2013) Orientaciones estratégicas. Surfeando hacia el
futuro. Chile en el horizonte 2025. Recuperado de: https://consejosociedades.files.wordpress.com/2013/08/orientaciones_estrategicas.pdf
Cornella, A. (2013)
Infoxificación. Recuperado de: https://alfonscornella.com/2013/10/02/infoxicacion/
Day, G. & Schoemaker, P.
(2019). See sooner act faster. How vigilant leaders thrive in an era of
digital turbulence. Cambridge, MA. USA: MIT Press.
Flaum, J. P. & Winkler,
B. (2015). Improve Your Ability to Learn. Harvard Business Review. Recuperado
de: https://hbr.org/2015/06/improve-your-ability-to-learn
No hay comentarios:
Publicar un comentario