sábado, 12 de octubre de 2019

La ilusión del control

Muchas personas piensan que pueden tener “control” en todo lo que hacen y cómo lo hacen. Los ejecutivos particularmente son adictos al “control”, como una fuente de tranquilidad frente a los resultados que persiguen en el ejercicio de sus cargos. Cuando sienten u observan que las cosas no van como ellos piensan que deben ir, crean un escenario de restricción y limitación que termina afectando la discrecionalidad de sus colaboradores, sus iniciativas y creatividad. Ellos creen que el “control” es aquello que es posible manejar y establecer desde su visión del mundo, muchas veces no compartida por su personal a cargo.

Los ejecutivos, anclados a los resultados por los cuáles van a ser medidos y remunerados, tratan de modelar el mundo desde la vista de causa-efecto, donde se dice que es posible tener “control” sobre las consecuencias de las interacciones entre los objetos. Cuando los resultados no se manifiestan de acuerdo con lo que su modelo les indica, tratan de encontrar soluciones puntuales y acciones específicas para comprender un fenómeno, que por definición es sistémico y complejo, el cual no es gobernado por la linealidad.

Cuando los ejecutivos se encuentra atrapados en la “ilusión del control”, en la trampa del mundo mecanicista, donde es posible tener certezas de los resultados, se hacen evidentes los excesos de revisión, nuevas reglas, nuevos procedimientos, que buscan identificar elementos puntuales en el contexto, con el fin de disminuir el incierto que genera no conocer lo que pasa, ni poder “controlar” los resultados. La “ilusión del control” es la enfermedad de los que buscan certezas en un mundo que por definición es asimétrico, inestable, incierto y ambiguo.

En la medida que los ejecutivos puedan descubrir que están en un tejido de relaciones y distinciones emergentes, donde las prácticas conocidas son la base de su actuación, pero no la esencia de su visión, estamos avanzando hacia un escenario más sistémico, donde la complejidad y la incertidumbre no son las amenazas, sino elementos a conquistar y sintonizar para abrir espacios y oportunidades para capitalizar ideas, que de otra forma nunca hubiesen podido tener una oportunidad.

La innovación no se genera en un espacio de certezas y reflexiones conocidas. Es una proceso natural que se manifiesta en la inestabilidad, en la sensación de “no saber” y sobremanera, cuando se hace necesario tener una respuesta y una oportunidad para ver las cosas de forma distinta. Cuando se lograr distinguir en medio de los clarooscuros, es posible avanzar en la construcción de posibilidades y no de probabilidades. Un ejercicio para desconectar el mundo evidente, ponerlo sobre la mesa de las cosas emergentes y dibujar una nueva frontera donde sólo pocos pueden llegar, si están dispuestos a invertir en su propio futuro.

Pensar que es posible tener control, es crear una limitación inherente en la forma como vemos el mundo. Es pensar que podemos controlar los resultados, o mejor aún que es viable predecirlos. Desarrollar una alfabetización sistémica (en inglés systems literacy) (Booth, s.f.), que aumenta la sensibilidad a una lectura del mundo desde la relaciones y las posibilidades, es abrir la puerta a experiencias de construcción conjunta, donde no son los intereses personales y las remuneraciones individuales las que cuentan, sino las tensiones y conexiones visibles e invisibles las que permiten un escenario de evolución donde podemos aprender/desaprender y experimentar nuevos linderos, donde lo que sabemos y conocemos, siempre tiene una oportunidad para ser revisado y repensado.

Superar la “ilusión del control” implica una visión interdisciplinar, enfrentarse al reto y al problema real con el fin de darle respuesta, es decir, más que ser académicamente correctos, entrar en modalidad aprendizaje (visión amateur), admitir que “no se sabe” y esta dispuesto a aprender unos de otros, y por la sabiduría del sistema, superar las cegueras cognitivas que los modelos conocidos nos han autoimpuesto en la manera como entendemos el mundo (Meadows, 2008).

El Editor.

Referencias
Meadows, D. (2008). Thinking in systems. A primer. Londres, Reino Unido: EarthScan. Recuperado de: https://wtf.tw/ref/meadows.pdf
Booth, L. (s.f.). Food systems, climate systems, laundry systems: the time for systems literacy is now! The systems Thinker. Recuperado de: https://thesystemsthinker.com/%EF%BB%BFfood-systems-climate-systems-laundry-systems-the-time-for-systems-literacy-is-now/

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