Dice la teoría de la
empresa, que lograr un modelo de negocio ganador implica contar con recursos Especializados, Difíciles de copiar, Raros
y Preciosos (EDiRP) (Bock& George,
2018, p.59) (Ver figura 1).
Los especializados tienen que ver con
aquello que la organización desarrolla basado en su conocimiento, que es capaz
de combinar de manera original para lograr un producto o servicio totalmente
diferente. Los difíciles de copiar,
que se conciben desde una manufactura única o a través de procesos específicos,
que le dan una característica particular al producto final o servicio.
Los raros, tienen que ver con conocimiento
inusual o habilidades únicas, que una vez aplicados se tiene como resultado una
experiencia inédita para los clientes. Los preciosos
están asociados con el ejercicio de clasificar los recursos disponibles: aquellos
que son más valiosos que otros, privilegiando esos que hacen la diferencia en
el cliente y concretan la promesa de valor de la empresa.
Figura 1. Recursos EDiRP
Te has preguntado ¿cuáles
son esos recursos EDiRP que hacen de tu vida un “negocio” exitoso? Cuando
tenemos conciencia que la vida en un reto permanente para hacer la diferencia
en los demás, es clave saber qué es aquello que nos permite dejar nuestra impronta
única en el mundo.
Por un lado nuestros
saberes Especializados, establecen
las bases sobre la cuales leemos, construimos, conectamos y desconectamos los
elementos de la realidad. Una búsqueda permanente de aprendizajes y
desaprendizajes, que nos mantiene fuera de la zona cómoda, conquistando nuevas fronteras
de comprensión de aquello que suponemos debemos conocer.
De otra parte, las diferentes vistas disponibles para
comprender los retos y asumirlos, establecen ese recurso difícil de copiar. La actitud y la experiencia aplicada en
diferentes entornos, sectores y situaciones, permite elaborar una lectura holística
del entorno. Una identificación de las relaciones más relevantes que habilitan acciones
dirigidas y orientadas a dar cuenta de la esencia de la situación problemática.
Una habilidad especial, una postura novedosa o una
apuesta fuera de lo común, configura ese halo de singularidad (de rareza), que permite contar con una ventaja competitiva en su
marca personal. Lo que se configura como raro, debe sorprender al cliente y llevarlo
por caminos insospechados para que cree su propia aventura, su propia versión
de la historia.
Todos estos
recursos, si bien son claves y relevantes para nuestro escenario de actuación,
habrá unos más relevantes o valiosos que otros. El momento, las circunstancias,
las variables PETLAS (políticas, económicas, tecnológicas, legales, ambientales
y sociales) hacen que algunos de ellos tengan mayor o mejor lectura que otros. En
este sentido, lo valioso se funda en cómo podemos combinar los recursos
disponibles, para ganar la mayor ventaja competitiva en contextos cada vez más
distintos y cambiantes.
Cuando logramos incorporar,
desarrollar, actualizar y reinventar los recursos EDiRP en el ejercicio de la
vida, podemos advertir una existencia llena de oportunidades y retos, de
situaciones inusales que tensionan nuestra visión del mundo, de lecturas
inciertas de la realidad y sobremanera, descubrir que tenemos un “modelo de
negocio” único, que ha sido cargado de recursos EDiRP y nos corresponde, con la
luz de la divinidad, descubrirlo y potenciarlo.
El Editor
Referencia
Bock, A. & George,
G. (2018) The business model book.
Design, build, and adapt business ideas that thrive. Harlow, UK: Pearson.
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