sábado, 9 de junio de 2018

Recursos EDiRP


Dice la teoría de la empresa, que lograr un modelo de negocio ganador implica contar con recursos Especializados, Difíciles de copiar, Raros y Preciosos (EDiRP) (Bock& George, 2018, p.59) (Ver figura 1).

Los especializados tienen que ver con aquello que la organización desarrolla basado en su conocimiento, que es capaz de combinar de manera original para lograr un producto o servicio totalmente diferente. Los difíciles de copiar, que se conciben desde una manufactura única o a través de procesos específicos, que le dan una característica particular al producto final o servicio.

Los raros, tienen que ver con conocimiento inusual o habilidades únicas, que una vez aplicados se tiene como resultado una experiencia inédita para los clientes. Los preciosos están asociados con el ejercicio de clasificar los recursos disponibles: aquellos que son más valiosos que otros, privilegiando esos que hacen la diferencia en el cliente y concretan la promesa de valor de la empresa.


Figura 1. Recursos EDiRP

Te has preguntado ¿cuáles son esos recursos EDiRP que hacen de tu vida un “negocio” exitoso? Cuando tenemos conciencia que la vida en un reto permanente para hacer la diferencia en los demás, es clave saber qué es aquello que nos permite dejar nuestra impronta única en el mundo.

Por un lado nuestros saberes Especializados, establecen las bases sobre la cuales leemos, construimos, conectamos y desconectamos los elementos de la realidad. Una búsqueda permanente de aprendizajes y desaprendizajes, que nos mantiene fuera de la zona cómoda, conquistando nuevas fronteras de comprensión de aquello que suponemos debemos conocer.

De otra parte, las diferentes vistas disponibles para comprender los retos y asumirlos, establecen ese recurso difícil de copiar. La actitud y la experiencia aplicada en diferentes entornos, sectores y situaciones, permite elaborar una lectura holística del entorno. Una identificación de las relaciones más relevantes que habilitan acciones dirigidas y orientadas a dar cuenta de la esencia de la situación problemática.

Una habilidad especial, una postura novedosa o una apuesta fuera de lo común, configura ese halo de singularidad (de rareza), que permite contar con una ventaja competitiva en su marca personal. Lo que se configura como raro, debe sorprender al cliente y llevarlo por caminos insospechados para que cree su propia aventura, su propia versión de la historia.

Todos estos recursos, si bien son claves y relevantes para nuestro escenario de actuación, habrá unos más relevantes o valiosos que otros. El momento, las circunstancias, las variables PETLAS (políticas, económicas, tecnológicas, legales, ambientales y sociales) hacen que algunos de ellos tengan mayor o mejor lectura que otros. En este sentido, lo valioso se funda en cómo podemos combinar los recursos disponibles, para ganar la mayor ventaja competitiva en contextos cada vez más distintos y cambiantes.

Cuando logramos incorporar, desarrollar, actualizar y reinventar los recursos EDiRP en el ejercicio de la vida, podemos advertir una existencia llena de oportunidades y retos, de situaciones inusales que tensionan nuestra visión del mundo, de lecturas inciertas de la realidad y sobremanera, descubrir que tenemos un “modelo de negocio” único, que ha sido cargado de recursos EDiRP y nos corresponde, con la luz de la divinidad, descubrirlo y potenciarlo.

El Editor

Referencia
Bock, A. & George, G. (2018) The business model book. Design, build, and adapt business ideas that thrive. Harlow, UK: Pearson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario