En mundo volátil,
incierto, complejo y ambiguo (VICA), las seguridades no abundan, las certezas
se esfuman y las exigencias aumentan. No hay parámetros ciertos que perduren,
ni teoría que pase las pruebas inexorables de los cambios de perspectiva, de
intereses y de transformaciones políticas, sociales, económicas y tecnológicas.
En este sentido, se
hace necesario renovar de forma permanente y de manera previa lo que sabemos de
nuestro dominio de conocimiento, para encontrar nuevos lugares comunes que nos
permitan actualizar nuestros lentes particulares, desde donde observamos, comprendemos
y nos apropiamos de la dinámica de la realidad.
En consecuencia, ser
parte de un mundo VICA, demanda de la raza humana una permanente movilidad de
preguntas sobre lo que existe, de la forma como descubrimos el mundo y
particularmente, como demarcamos el escenario de retos y transformaciones desde
donde es posible reinventarnos a nosotros mismos y a nuestro contexto.
Para ello, es
necesario desarrollar una serie de disciplinas (hábitos, actitudes,
capacidades, significados) que Krupp y Schoemaker (2014) establecen como claves
para superar nuestros propios puntos ciegos, actuar de forma anticipada y sobre
manera movilizar los esfuerzos en aspectos estratégicamente relevantes para
mantenernos delante de la curva. De acuerdo con los investigadores las
disciplinas son: anticipar, retar, interpretar, decidir, alinear y aprender.
Anticipar, implica mantenerse explorando en el entorno, cerca
de los clientes, socios y competidores, con el fin de establecer
inestabilidades, cambios progresivos o inesperados, rarezas en sus
comportamientos o aparición de nuevos actores que llegan con propuestas
distintas, con el fin de dibujar un panorama enriquecido de la realidad que
sirva como fuente de reflexión y contexto de los futuros análisis.
Retar, es una actividad que demanda cuestionar los
supuestos y el statu quo, indagar
sobre nuestros saberes previos, con el fin de crear quiebres conceptuales y
prácticos que permitan re-crear la realidad, buscando relaciones emergentes o
actividades inusuales, que motiven un pensamiento lateral, algo fuera de lo
común que habilite reflexiones renovadas sobre lo existente o nuevas propuestas
que miren al futuro sin restricciones.
Interpretar, es una capacidad que requiere comprender y analizar
la información que se colecta de la realidad; datos que revelan aspectos claves
de las interacciones entre los diferentes actores del entorno, con el fin de
identificar distintos puntos de vista y procurar encontrar evidencia que no
sólo que confirme nuestras creencias previas, sino que amplíe nuestro
entendimiento actual de la realidad.
Decidir, es el ejercicio de revisar y evaluar opciones, con
el fin de establecer el marco de actuación que se debe seguir. Es la práctica
de movilizar los recursos y actividades que permitan salir de la posición
actual, dejando la zona de comodidad y avanzar en las nuevas oportunidades que
se plantean en el escenario, siguiendo la vocación que cada persona tiene.
Alinear, implica leer los intereses y motivaciones de los
grupos de interés, entender sus puntos de vista, con el fin de establecer un
marco de coordinación y acción que permita encontrar alternativas distintas que
abran nuevos horizontes para nuestros sueños, no para concretar una posición dominante,
sino convertirnos en un actor clave que construye en conjunto con otros.
Aprender, una acción que exige interrogar lo que conocemos y
sabemos, dejarnos cuestionar por las inestabilidades de la realidad, entender
las situaciones corrientes exitosas y no exitosas, que nos habilitan para
experimentar, simular y hacer nuevos prototipos de nuestros retos, demarcando
nuevas fronteras del conocimiento, que lleven a cambios personales,
profesionales y empresariales permanentes.
Estas seis
disciplinas establecen un desafío de vida y acción para las personas del siglo
XXI, una caja de herramientas y condiciones claves para sobrevivir los embates
de las discontinuidades en el contexto local y global: la preparación requerida
para mantener la única ventaja competitiva sostenible de las empresas y las
personas: desaprender y reaprender.
El Editor
Referencia:
Krupp, S. y Schoemaker, P. (2014) Winning the long game. How strategic leaders
shape the future. New York, USA: Public Affairs.
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