domingo, 7 de mayo de 2017

Mundo VICA: Seis disciplinas para reinventarnos

En mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (VICA), las seguridades no abundan, las certezas se esfuman y las exigencias aumentan. No hay parámetros ciertos que perduren, ni teoría que pase las pruebas inexorables de los cambios de perspectiva, de intereses y de transformaciones políticas, sociales, económicas y tecnológicas.

En este sentido, se hace necesario renovar de forma permanente y de manera previa lo que sabemos de nuestro dominio de conocimiento, para encontrar nuevos lugares comunes que nos permitan actualizar nuestros lentes particulares, desde donde observamos, comprendemos y nos apropiamos de la dinámica de la realidad.

En consecuencia, ser parte de un mundo VICA, demanda de la raza humana una permanente movilidad de preguntas sobre lo que existe, de la forma como descubrimos el mundo y particularmente, como demarcamos el escenario de retos y transformaciones desde donde es posible reinventarnos a nosotros mismos y a nuestro contexto.

Para ello, es necesario desarrollar una serie de disciplinas (hábitos, actitudes, capacidades, significados) que Krupp y Schoemaker (2014) establecen como claves para superar nuestros propios puntos ciegos, actuar de forma anticipada y sobre manera movilizar los esfuerzos en aspectos estratégicamente relevantes para mantenernos delante de la curva. De acuerdo con los investigadores las disciplinas son: anticipar, retar, interpretar, decidir, alinear y aprender.

Anticipar, implica mantenerse explorando en el entorno, cerca de los clientes, socios y competidores, con el fin de establecer inestabilidades, cambios progresivos o inesperados, rarezas en sus comportamientos o aparición de nuevos actores que llegan con propuestas distintas, con el fin de dibujar un panorama enriquecido de la realidad que sirva como fuente de reflexión y contexto de los futuros análisis.

Retar, es una actividad que demanda cuestionar los supuestos y el statu quo, indagar sobre nuestros saberes previos, con el fin de crear quiebres conceptuales y prácticos que permitan re-crear la realidad, buscando relaciones emergentes o actividades inusuales, que motiven un pensamiento lateral, algo fuera de lo común que habilite reflexiones renovadas sobre lo existente o nuevas propuestas que miren al futuro sin restricciones.

Interpretar, es una capacidad que requiere comprender y analizar la información que se colecta de la realidad; datos que revelan aspectos claves de las interacciones entre los diferentes actores del entorno, con el fin de identificar distintos puntos de vista y procurar encontrar evidencia que no sólo que confirme nuestras creencias previas, sino que amplíe nuestro entendimiento actual de la realidad.

Decidir, es el ejercicio de revisar y evaluar opciones, con el fin de establecer el marco de actuación que se debe seguir. Es la práctica de movilizar los recursos y actividades que permitan salir de la posición actual, dejando la zona de comodidad y avanzar en las nuevas oportunidades que se plantean en el escenario, siguiendo la vocación que cada persona tiene.

Alinear, implica leer los intereses y motivaciones de los grupos de interés, entender sus puntos de vista, con el fin de establecer un marco de coordinación y acción que permita encontrar alternativas distintas que abran nuevos horizontes para nuestros sueños, no para concretar una posición dominante, sino convertirnos en un actor clave que construye en conjunto con otros.

Aprender, una acción que exige interrogar lo que conocemos y sabemos, dejarnos cuestionar por las inestabilidades de la realidad, entender las situaciones corrientes exitosas y no exitosas, que nos habilitan para experimentar, simular y hacer nuevos prototipos de nuestros retos, demarcando nuevas fronteras del conocimiento, que lleven a cambios personales, profesionales y empresariales permanentes.

Estas seis disciplinas establecen un desafío de vida y acción para las personas del siglo XXI, una caja de herramientas y condiciones claves para sobrevivir los embates de las discontinuidades en el contexto local y global: la preparación requerida para mantener la única ventaja competitiva sostenible de las empresas y las personas: desaprender y reaprender.

El Editor

Referencia:
Krupp, S. y Schoemaker, P. (2014) Winning the long game. How strategic leaders shape the future. New York, USA: Public Affairs.

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