domingo, 8 de noviembre de 2015

El caso de negocio: Tu vida

Con frecuencia se escucha cuando se quiere “vender” un proyecto o iniciativa, sobre el “caso de negocio”, esa práctica empresarial que busca demostrar que las inversiones que se quieren hacer van a rendir los beneficios que la organización y los clientes esperan. De acuerdo con el Dr. June Paradise Maul, autor del libro “Developing a business case” siete son los pasos que se deben tener en cuenta para formular un caso de negocio:

1. Defina la oportunidad. Esto supone describir la situación y el objetivo de negocio que su propuesta va a afectar. Lo anterior supone conocer en profundidad aquello que se quiere lograr, los retos que implica y las transformaciones que se van a generar si se implementa.

2. Identifique alternativas. Elabore y desarrolle cursos de acción que se pueden adelantar para capitalizar la oportunidad. Para ello, genere una lista de opciones, recibe comentarios de sus grupos de interés y priorice aquellas que adviertan mayores beneficios.

3. Recolecte información y estime marcos de tiempo. La información que se requiere posiblemente está en sus colegas de otros departamentos o de otras industrias, reportes especializados de revistas, expertos de la industria, fuentes en internet, firmas de consultoría. Y de otra parte la estimación de tiempo requiere de estimaciones y condiciones del contexto, así como las expectativas de aquellos que pueden llegar a ser patrocinadores de la iniciativa.

4. Analice las alternativas. Considerando la información disponible y las métricas establecidas en el paso No.1, se desarrolla un marco de comparación de alternativas que determine aquellas de mayor impacto en términos de tiempos, capacidades a desarrollar (cambio en el status quo) y eficiencias financieras.

5. Haga su selección y evalúe los riesgos. Seleccionar la mejor alternativa, exige comprender el escenario incierto que rodea la implementación de la misma, capitalizar los posibles desequilibrios como oportunidades para crear nuevos puntos de quiebre que redefinan la forma de hacer la cosas y de igual forma, establecer acciones de mitigación que suavicen eventos inciertos de la propuesta.

6. Plantee un plan para implementar la idea. Esta actividad debe llevar un propósito claro para su desarrollo, establecer una lista de hitos claves, momentos de comunicación a los tomadores de decisiones sobre el avance, identificar los recursos necesarios, indicar cuando se generarán los beneficios y tener un registro de su resultados.

7. Comunicar su caso. Esta es una de las fases más importantes, lo que implica conocer muy bien su audiencia, qué quiere de cada uno de ellos, qué valores son los más importantes para tomar la decisión, cómo se beneficiarán de la puesta en marcha de la iniciativa, demostrar solvencia en el tratamiento de los riesgos y sus oportunidades y conocer como sus posibles patrocinadores quieren recibir esta información.

¿Te has puesto a pensar en el caso de negocio que es tu vida? Las oportunidades son el ejercicio permanente de abrir horizontes y crear el futuro que quieres. Por tanto, define y confirma tu caso de negocio para comunicar diariamente, con tus capacidades y logros, las transformaciones que eres capaz de alcanzar y la vida en abundancia que genera, ser fiel a la vocación y talentos recibidos.

Referencia

Paradise, J. (2011) Developing a business case: expert solutions to everyday challenges. Boston, MA. USA: Harvard Business School Publishing. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario