sábado, 28 de julio de 2018

Escuchar: Habilidad, Capacidad y Competencia

Escuchar, un verbo que muchas veces nos negamos a conjugar en la vida diaria, parece ser que cada vez más se convierte en una actividad necesaria para sobrevivir y avanzar en un mundo donde el ruido y el afán se consolidan como normales para los seres humanos. Revisar el concepto de escuchar, nos remite a una reflexión sobre la esencia de lo que significa la palabra: ¿es una habilidad? ¿es una capacidad? o ¿una competencia?

Cualquiera que sea la respuesta, se darán elementos que concretan el escuchar en cada una de las preguntas planteadas. Cuando definimos la habilidad, hablamos sobre el desarrollo y aplicación de una metodología o técnica, que con la práctica diaria se logra llegar a un nivel de maestría que puede ser evidenciado en un hacer concreto.

Para poder escuchar es necesario desarrollar la habilidad de encontrarse con el otro, de asumir una postura amable y cercana, de tal forma que, el interlocutor encuentre el espacio propicio para entrar en comunicación con la otra persona. Escuchar, no es sólo sentarse y percibir las palabras de la otra persona, sino de destreza personal, corporal y emocional para leer y descubrir las experiencias, retos y necesidades del otro, como una oportunidad para crecer y aprender sobre sí mismo, desde la generosidad de su próximo que se abre a vivir la presencia de la otra persona.

Cuando hablamos de una capacidad, se habla de condiciones personales para aprender y cultivar distintos campos del conocimiento; de esa disposición humana para enfrentar los inciertos y los retos intelectuales, que da cuenta de la flexibilidad y facilidad con que un ser humano se reinventa a sí mismo frente a los escenarios de la vida. En este sentido, escuchar es una capacidad, es un movimiento y moción interior, una disposición interna del hombre, que con su mirada y silencio interior, es capaz de desnudar la “conversación paralela” que las palabras ilustran, mientras el cuerpo danza sobre la esencia de la emoción interior no revelada.

Si lo anterior, no fuese suficiente, entender el escuchar como una competencia, es entrar en los espinosos terrenos educativos, donde las posturas sobre el tema, son diversas, con grandes tensiones y aireados debates. Teniendo esto claro, la definición que se usará en esta reflexión se aleja de aquellos que la entienden asociada con el desempeño de una persona al realizar una actividad, y la reivindica como un saber situado, que refleja una interacción compleja entre los conocimientos previos, aquellos que se aprenden y los que se aprenderán.

Si escuchar es una competencia, implica el reconocimiento de dos personas que buscan encontrar lugares comunes para descubrirse a sí mismos, enriquecerse en la manera como conocen su entorno y establecer nuevos linderos de aprendizaje donde cada una incorpora nuevas experiencias y saberes, basado en un acuerdo de colaboración, que es explícito o implícito en la relación que se plantea entre dos sujetos. En pocas palabras, escuchar es un acto de aprendizaje donde se abre cuerpo, mente y emoción para construir distinciones y estructuras mentales antes inexistentes.

Así las cosas, escuchar es una habilidad, que debemos perfeccionar como técnica y método que nos permita una mayor facilidad de conexión con el otro. Es una capacidad, que debemos potenciar para tener mayor plasticidad y decisión frente a los aspectos inestables e inciertos de la vida y así, prepararnos para acompañar a otros, y finalmente una competencia humana, que yace en nuestro saber ser, saber hacer, saber convivir y saber aprender como un reto permanente que nos exige reconocer al otro en un contexto particular, para así, descubrir más, saber más, entender mejor y convivir más.

El Editor

Referencias consultadas:
(Sin autor) Competencias, Aprendizaje Significativo y Aprendizaje Situado. Recuperado de: http://lettbaso132.blogspot.com/2008/09/competencias-aprendizaje-y-aprendizaje.html
Mulder, M., Weigel, T. & Collins, K. (2007) The concept of competence in the development of vocational education and training in selected EU member status: a critical analysis, Journal of Vocational Education & Training, 59 (1), 67-88 

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